Jalisco consuma reforma sobre desindexación de salario mínimo

Guadalajara, 11 Ago (Notimex).- El Congreso de Jalisco concluyó el proceso sobre dos reformas constitucionales para garantizar la paridad de derechos electorales entre hombres y mujeres de las comunidades indígenas y la desindexación del salario mínimo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Felipe Romo Cuéllar, informó que en asamblea los diputados locales dieron entrada a la notificación de los ayuntamientos que ratifican el cambio legal, requisito indispensable para terminar el procedimiento.

Indicó que momentos después de consumar las modificaciones hizo uso de la voz para manifestar que estas reformas son “el resultado de un trabajo desarrollado en un ambiente donde se escucha y se privilegian los acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.

Señaló que el cambio relativo a la fracción III del apartado A del Artículo 4 de la Constitución Política del estado promoverá la equidad de género en las comunidades indígenas.

Ello al elegir, de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, y garantizar que mujeres y hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Además para acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados en un marco que respete el federal y la soberanía de los estados.

Mencionó que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

Resaltó que la reforma a los artículos 13 y 55 de la Constitución dará armonización a la legislación local con la modificación federal para fortalecer el poder adquisitivo de la sociedad, en relación con el salario mínimo.

Lo anterior ya que podrá incrementarse sin afectar el cálculo de aquellos conceptos que actualmente se encuentren vinculados a su valor, por lo que se reforman todos los artículos en los que se imponen sanciones, multas, pago de derechos y obligaciones, entre otros.

También podría gustarte