Jalisco buscan garantizar derechos de comunidades indígenas

Guadalajara, 25 Ago (Notimex).- El Congreso de Jalisco inauguró el Foro de Derechos Indígenas, con la participación de 450 integrantes de las comunidades wixáricas, nahuas, purépechas, trikis, cocas y mixtecos.

Asimismo asistieron representantes de la Comisión Estatal Indígena, abogados e investigadores.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, agregó que el objetivo es que se reconozca estas comunidades como sujetos de derecho.

Recordó que hace nueve meses la Comisión de Asuntos Indígenas “se fijó el propósito de lograr que en Jalisco las comunidades sean reconocidas como entidades de derecho público.

Para ello, abundó, recorrieron pueblos, rancherías y colonias entre las que se escuchó despojo, rezago y discriminación”.

Informó que llevaron a cabo una consulta en el que de manera libre los grupos indígenas se organizaron, a través de sus autoridades representativas, recogieron las inquietudes y aspiraciones de los pueblos originarios.

Puntualizó que la iniciativa que presentó en el Pleno “tiene impresa la visión de ellos, como resultado del trabajo conjunto de las comunidades indígenas y el Poder Legislativo”.

A su vez, los integrantes de las comunidades indígenas exhortaron a los diputados a impulsar esta iniciativa, ya que son víctimas de abusos, discriminación, violaciones de sus derechos y maltrato.

Solicitaron ser reconocidos como sujetos de derecho, ya que representan 20 por ciento de la población nacional.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS), Guillermo de la Peña Topete, expresó que es necesario que las autoridades cumplan con la recomendación que emitió la Organización de las Naciones Unidas.

“Se debe emitir una legislación a favor de los pueblos indígenas del país, y luego se presente ante el Congreso de la Unión y los congresos locales”.

Comentó que esta recomendación está basada en un nuevo modelo de ciudadanía étnica, que supera el individualismo al derecho indígena social, que destaca el derecho a conservar y reproducir su cultura, y que la autoridad no obstaculice la interculturalidad ejercida por la sociedad mexicana.

Indicó que México se reconoce como un país pluricultural, “sin embargo, el desarrollo de los pueblos indígenas está supeditado a las decisiones gubernamentales, lo cual no garantiza trato igualitario hacia esos grupos vulnerables, pues existe discriminación, prejuicios raciales y dominación a otras culturas”.

Señaló que la Constitución de Jalisco otorga a los pueblos indígenas un estatus como entidades de interés público, por lo que éstos no tienen personalidad jurídica colectiva, “siendo una negación que va en contra de lo establecido por la ONU sobre los derechos de esas comunidades”.

Fela Patricia Pelayo invitó a sus compañeros diputados a impulsar esta iniciativa, “ya que los derechos no deben restringirse y toda autoridad debe garantizar, respetar y reconocer los derechos ciudadanos”.

También podría gustarte