Jalisco acuerda con transportistas agenda de trabajo

Guadalajara, 7 Sep (Notimex).- La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco instaló con empresarios transportistas una mesa de diálogo en la que analizarán propuestas y soluciones a la situación de emergencia que éstos dicen enfrentar debido al incremento de insumos.

Indicó que durante una primera reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia los transportistas plantearon como una de las soluciones la liberación de la tarifa de siete pesos autorizada por la comisión correspondiente desde 2013.

Ante ello, la Semov planteará dicha propuesta ante las instancias correspondientes y la respuesta a ésta y otras opciones se darán en reuniones subsecuentes.

Señaló que los mismos empresarios propusieron como condición un plazo de tres meses para que las rutas cumplan con los cinco requisitos que se fijaron desde 2013, para hacer válido el incremento a siete pesos o de lo contrario regresen a la tarifa de seis pesos.

Precisó que los cinco requisitos son: que las unidades cuenten con gobernador de velocidad, letrero electrónico de información al usuario, sistema de localización GPS, conductores certificados y uniformados, y que se les pague con un sueldo fijo y no por comisión.

Resaltó que instruyó a la Dirección General de Transporte a que agilice la tramitología para la verificación y más rutas puedan acceder a esta tarifa de siete pesos, pues hasta la fecha sólo 57 tienen ese beneficio.

Destacó que en las próximas reuniones también se informará a los transportistas sobre su solicitud de que se otorgue una prórroga a aquellos permisionarios cuya autorización ya está vencida, para que ante esta situación puedan prestar el servicio.

Además gestionar ante la dependencia correspondiente para que se agilice el pago de “Bienevales” y “Transvales”.

Detalló que a esta reunión asistieron representantes de la Alianza de Camioneros, además de sindicatos de choferes.

Subrayó que ante la suspensión del servicio de algunas unidades de ciertas rutas la Semov ha previsto unidades de las paraestatales Servicios y Transportes y Sistecozome para cubrir el servicio de aquellas que en su caso dejen de prestarlo.

Incluso se tiene el ofrecimiento de algunas empresas privadas a facilitar algunas de sus unidades para el mismo fin.

Puntualizó que en caso de que algunas unidades de subrogatarios dejen de prestar el servicio la Dirección Jurídica de Transporte de Jalisco iniciará el proceso de revocación de la concesión.

También podría gustarte