Jacobson, comprometida a trabajar en profundizar relación México-EUA

México, 20 Jun (Notimex).- En su primer mensaje como embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson aseveró que su trabajo al frente de esa representación se centrará en profundizar la relación entre ambas naciones para beneficio de sus ciudadanos.

En un mensaje a medios de comunicación tras presentar de manera formal sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la diplomática expresó su voluntad de trabajar con el gobierno mexicano y se pronunció por privilegiar los valores compartidos.

Respecto a la eventual llegada del empresario Donald Trump a la presidencia estadunidense, mencionó que no puede hablar de temas electorales pero recordó las palabras del mandatario Barack Obama acerca de que “todos los americanos tienen la responsabilidad de rechazar contundentemente todo tipo de discriminación y de odio”.

En referencia a la postura del virtual candidato republicano sobre los inmigrantes, Jacobson rememoró que Estados Unidos tiene una larga historia de puertas abiertas a la inmigración y un gran orgullo por la creación de esa nación por inmigrantes, “y eso va a continuar”.

También se refirió a la Quinta Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se celebrará en Canadá a finales del mes y a la que asistirán los presidentes Peña Nieto y Obama, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los temas del encuentro se centrarán en la integración de la región para que sirva como modelo de otras áreas, especialmente en el ámbito del cambio climático después de la firma del Acuerdo de París.

Asimismo se abordará el combate al crimen transnacional, en especial el tráfico de drogas, y cómo contribuir como países a afrontar e incluso ayudar en la solución de problemas globales.

Respecto al proceso de extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, la representante del gobierno estadunidense dijo que tiene fe en que continúe hasta el final.

Aseveró que su país es respetoso de las decisiones que sobre ese asunto tomen la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de reconocer que el acusado tiene derecho a apelar lo que se resuelva.

Finalmente Jacobson lamentó la pérdida de vidas humanas en Oaxaca, confió en que ese conflicto sea resuelto de manera pacífica y mencionó que hasta el momento no se ha emitido alguna alerta de viaje a esa entidad para sus conciudadanos.

También podría gustarte