Iztapalapa prepara a brigadistas ante contingencias por lluvias

México, 20 May (Notimex).- La delegación Iztapalapa capacitará a 460 personas sobre métodos de respuesta ante posibles contingencias, y serán parte de las brigadas vecinales en las colonias con mayor riesgo de inundación, a fin de estar preparados para reaccionar ante posibles daños derivados del fenómeno de “La Niña”.

Como parte del programa preventivo de protección civil que desarrolla la Delegación Iztapalapa, se trabaja en la preparación de personal para reaccionar y con la aplicación del microalertamiento en las 27 zonas más propensas a inundaciones se generó expectativa y aceptación entre los vecinos, por lo que la demarcación estima que tendrán una reacción oportuna ante las lluvias.

El director de Protección Civil en Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, señaló que con la capacitación, los vecinos de esta demarcación política podrán detectar las diferentes facetas de las precipitaciones, desde la alerta azul hasta la roja, para que permanezcan preparados ante una inundación, y tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones.

“Aplicaremos distintas medidas de corto, mediano y largo plazo. En este caso tenemos que estar al pendiente de limpiar nuestros zaguanes. En algunos casos daremos costales para que se coloquen en las entradas de las casas y así impedir el paso del agua. En todas las zonas daremos alarmas vecinales, similares a las que están actualmente en las escuelas para dar aviso sobre las lluvias”, aseguró.

En un comunicado, la delegación precisó que las nomenclaturas se clasifican de la siguiente manera: Alerta azul o informativa, se lanza 12 horas antes para anunciar lluvias intensas; alerta verde o de preparación, indica lluvias fuertes con tres horas de anticipación; alerta amarilla o de precaución, precisa que está detectada la formación de tormenta y se lanza entre 30 y 60 minutos previo a la precipitación.

El sistema también prevé la alerta naranja o de peligro, donde Seguridad Pública o Servicios Urbanos detectan lluvia intensa entre 10 y 15 minutos antes del chubasco; y alerta roja o de peligro máximo, se lanza cuando la capacidad de algún cárcamo o vaso regulador fue superada y todas las dependencias de la delegación toman medidas para auxiliar a la población.

El adiestramiento y formación de brigadas vecinales se llevará a cabo en los próximos días para establecer los protocolos necesarios en cada zona, el intercambio de ideas entre la población, así como la coordinación entre las autoridades de la Delegación Iztapalapa y los habitantes de esas colonias.

También podría gustarte