Iztapalapa instala consejo delegacional pro niños y jóvenes

México, 29 Jul (Notimex).- La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, instaló este viernes el Consejo Delegacional Promotor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha instancia tiene la misión de promover, proteger, dar cumplimiento y aplicar los derechos de ese sector de la población que habitan en la demarcación.

La funcionaria local señaló que Iztapalapa es la delegación con más niñas, niños y jóvenes, con al menos 400 mil, una quinta parte de los habitantes de la demarcación, por lo que el gobierno local tiene la obligación de crear políticas que ayuden a que crezcan sanos, protegidos y desarrollen su potencial.

Comentó que este Consejo cuenta entre sus integrantes con un grupo de niños y adolescentes para que expresen qué acciones se requieren para la defensa de sus derechos y hacer políticas públicas y acciones a favor de ese sector.

En su intervención, la menor Sara Sofía Blanco Gómez, integrante del consejo, enfatizó que los niños tienen derecho a vivir sin violencia, a la educación y tener creencias distintas a los demás.

Por ello, llamó a la delegación a cuidar un sano desarrollo de todos los niños que habitan en su territorio para que en un futuro haya mejores adultos

En el caso de los jóvenes se contará con una instancia especializada para atender las necesidades de ese grupo poblacional, y destacó que se deben implementar acciones muy concretas a favor de la niñez, que se aprecien en las calles y colonias de Iztapalapa,

Por ello, exhortó a los integrantes del consejo a trabajar para que independientemente de las sesiones que se lleven a cabo durante los próximos meses, el 30 de abril de 2017 se entregue el primer informe de trabajo de esa nueva instancia.

En 2013, el gobierno capitalino emitió el acuerdo por el que se fomentan y protegen los derechos de los niños en Iztapalapa, cuyo objetivo es eliminar la desigualdad en escolaridad, condiciones de salud y tiempo libre, a fin de hacer efectivos los derechos de los menores.

En su participación, la coordinadora ejecutiva de Prepa Sí e integrante de ese nuevo Consejo, Karen Quiroga, hizo ver la importancia de generar instancias, pues en la Ciudad de México los jóvenes esperan que la población crea en ellos y les dé la oportunidad de desarrollarse.

El Consejo está integrado por instituciones dedicadas a la niñez y su bienestar como la asociación civil Crecer, la Fundación Para la Protección de la Niñez, así como la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entre otras.

También podría gustarte