Iztapalapa entrega costales en sitios susceptibles de inundación

México, 17 Ago (Notimex).- La delegación Iztapalapa ha entregado a la fecha 20 mil 700 costales absorbentes en 28 sitios susceptibles de sufrir inundación durante la temporada de lluvias.

Unos 250 servidores públicos de las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la demarcación recorren los lugares para proporcionar los costales de acuerdo con el dictamen previo y se ha beneficiado a mil 762 familias.

En total, la delegación adquirió 26 mil costales con una inversión de 2.9 millones de pesos; la entrega se focaliza en los sitios donde históricamente el agua ingresa a las casas durante una lluvia intensa.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, aclaró que los costales no son una solución al problema de las inundaciones, sino una de las iniciativas de su administración para generar cultura en materia de protección civil.

Los costales pueden solicitarse a la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa al número telefónico: 5445-1178, para que elementos de esa dirección hagan una visita y emitan un dictamen con el número de costales que deberán entregarse.

Se componen de un polímero absorbente, similar al de los pañales desechables, recubierto por tela y yute, esto los vuelve de alta durabilidad ya que son reutilizables hasta por tres temporadas de lluvia.

La manera correcta de utilizarse se expone en un vídeo en el canal de Youtube de la demarcación, con el título “Manejo de costales absorbentes”.

Éstos se activan al entrar en contacto con agua limpia, absorben unos 16 litros de la misma y una vez expandidos, pueden utilizarse como barreras para evitar que el líquido contaminado ingrese a los domicilios.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, los costales se deben colocar a partir de que se emite la alerta verde del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), la cual se puede consultar en las redes sociales de la delegación y en los grupos de WhatsApp que se tienen con vecinos de las ocho direcciones territoriales.

También podría gustarte