Iztapalapa e Inmujeres impulsan plan “Vive Segura en tu Delegación”

México, 9 Oct (Notimex).- Con el fin de prevenir la violencia física, sexual y psicológica en las mujeres, la demarcación Iztapalapa y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México firmaron convenio para impulsar el “Programa Vive Segura en tu Delegación”.

La iniciativa contempla recuperar los espacios públicos en dicha demarcación, como el paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro y el Patinetódromo, ubicados en la colonia López Portillo, para convertirlos en zonas libres de violencia y realizar diversas actividades comunitarias.

Datos indican que 51 por ciento de la población de Iztapalapa son mujeres, al menos 65 de cada cien mujeres padecieron violencia en espacios públicos y 48 por ciento fue víctima en el ámbito privado.

Al respecto, la delegada Dione Anguiano Flores aseguró en un comunicado que la violencia contra la mujer está dividida en tres grandes rubros: física, sexual y psicológica, por lo que reiteró que el gobierno delegacional está comprometido con la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Detalló que el fin de este convenio es promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas de esta demarcación, con el impulso de mejoras a la infraestructura urbana y la cultura de participación ciudadana con el enfoque de la igualdad de género y la no violencia en los ámbitos comunitarios.

Señaló que la igualdad de género y la discriminación desgraciadamente no se asimilan fácilmente y, para ello, es necesario emprender acciones en la educación y concienciación.

En su oportunidad, la directora general del Inmujeres, Teresa Incháustegui, expuso que es el segundo año consecutivo de jornadas para la promoción y reconocimiento a los derechos de la no discriminación de las niñas de la demarcación

Recordó que, de acuerdo con cifras de la Organización de la Naciones Unidades (ONU), más de 500 mil niñas en el mundo contraen matrimonio sin su voluntad por arreglos entre familias, por lo que cinco millones de menores no tienen acceso a la educación cada año.

La coordinadora ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (Prebu), Karen Quiroga Anguiano, subrayó que con apoyo de los beneficiarios de esta iniciativa podrán formarse brigadas para generar conciencia en todos los espacios públicos de la Ciudad de México.

Ello permitirá que las mujeres sean tratadas con respeto y dejen de ser discriminadas. “En la actualidad estamos trascendiendo a la equidad y a un camino donde todos tenemos los mismos derechos”, expresó.

Con este proyecto impulsado por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, apunto, es importante impulsar acciones en el hogar para defender los derechos de las mujeres.

“Las mujeres debemos hacer alianza para empoderarnos y aprovechar los espacios para generar mejores condiciones de vida porque cuando las mujeres gobiernan, generan mejores condiciones de vida para sus iguales”, insistió.

Finalmente, Anguiano Flores exhortó a este sector de la población a utilizar la aplicación “Vive Segura CDMX” para tener certeza de caminar en lugares seguros, ya que quienes la usan dejan un registro de cómo se sintieron o si tuvieron alguna clase de incidente, además de pedir ayuda al 066 con un solo botón.

También podría gustarte