Izan banderas de cuatro países por descubrimiento de Ensenada

Ensenada, 17 Sep (Notimex).- Con una ceremonia cívica en la que se izaron las banderas de México, Portugal, España y Estados Unidos, autoridades municipales conmemoraron el 474 aniversario del descubrimiento de Ensenada por el capitán Juan Rodríguez Cabrillo.

El monumento a Juan Rodríguez Cabrillo, ubicado en la Rotonda de los Pioneros del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, fue escenario del protocolo en el que se recordó al explorador español, primero en poner al municipio en la cartografía mundial.

El alcalde Gilberto Hirata Chico, al presidir la ceremonia de conmemoración, recordó que entre el 17 y 23 de septiembre de 1542 Rodríguez Cabrillo descubrió el Puerto de San Mateo, hoy Ensenada.

Mario Lamadrid García, director del Centro Cultural Riviera, dijo que la expedición de 1542 ilustra el inicio del que sería el municipio más grande de México, y resaltó que pasaron 230 años más para que España navegara más al norte de lo logrado por Cabrillo.

El funcionario celebró el intercambio cultural con Portugal, España y Estados Unidos, y realizó una reseña de lo que fue el descubrimiento del puerto y la instalación de la estatua representativa de este navegante considerado portugués por muchos años.

El artista Nicky Azul llevó a cabo una recreación de lo que fue el desembarco de este navegante con un sentido discurso del evento histórico que registró a la hoy Ensenada en los mapas.

Por su parte el presidente emérito del Festival Cabrillo de Ensenada, Nico Saad Andrés, recordó que esta ceremonia anual se instituyó en 1970 con la alianza de Portugal, España, Estados Unidos y México.

Destacó que gracias al trabajo coordinado se consiguió la donación del busto de Juan Rodríguez Cabrillo ubicado en las calles Bucaneros y Diamante.

Nico Saad señaló que la anterior administración municipal concretó la donación del monumento de Juan Rodríguez Cabrillo, obra de cuatro metros de altura del artista portugués Álvaro de Bree, que fue restaurada por la familia Turrent.

Recalcó que la estatua que por muchos años estuvo colocada en Point Loma, San Diego, es una importante contribución cultural e histórica para la población local, así como para los portugueses, españoles y estadunidenses que residen en el municipio.

También podría gustarte