Italianos deleitan al público zacatecano con baile de banderas

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Zacatecas, 4 Ago (Notimex).- Los italianos llevaron a Zacatecas a un viaje por la edad media con su espectacular y tradicional baile de banderas que cautivo la noche del miércoles al público de la Plaza de Armas en el marco de la Folkloriada Mundial 2016.

Primero fueron los músicos quienes, vestidos con saco, mallones y botas de cuero, comenzaron a acomodarse sobre el escenario. Después, como si se tratara de un llamado de la corte real del medievo, las trompetas entonaron su característico sonido y los tambores comenzaron a retumbar.

Es entonces cuando aparecen los jóvenes que portaban las espectaculares banderas de poco más de 1.70 metros y las cuales fueron las protagonistas del espectáculo que duro 25 minutos.

Annunziato Moriconi, uno de los músicos del grupo Sbandieratori Leone Rampante, explicó en entrevista para Notimex que el acto está inspirado en la época medieval, en donde las banderas jugaban un papel muy importante.

Esto, debido a que era el principal símbolo de identidad de un grupo militar, lo que significaba que durante la guerra tenían que defender su estandarte, incluso con su propia vida.

“Las bandera son realizadas por nosotros y ahorita tenemos cuatro colores diferentes, por una parte tenemos la bandera roja con amarillo que representa los colores de nuestro pueblo, Cori, después está amarillo y verde, rojo y azul y amarillo y azul que reflejan el norte, sur y centro de nuestra región”, mencionó.

En cuanto a la música, detalló que es el tambor quien marca los tiempos a la bandera, mientras que la trompeta acompaña el acto.

La presentación que estaba programada para las 18:00 horas se tuvo que posponer hasta las 21:00 horas debido que la gente quería presenciar el famoso espectáculo por la noche.

Y este cambio no defraudó a los presentes ya que los jóvenes italianos dieron muestra de su habilidad en el manejo de estos objetos que con el juego de luces del escenario, combinados con la negrura de la noche, impactaron gracias a su veloces y a la vez delicados movimientos y colores.

Por otra parte, en este mismo escenario se presentó Suiza, que con sus trompas de los Alpes llevó al público a deleitarse con los armoniosos sonidos que producían estos instrumentos musicales cuya longitud del tubo puede variar de uno a tres metros.

A su vez, en otras plazas del centro histórico se llevaron a cabo presentaciones de Honduras, México, Finlandia, Letonia, Panamá, Estonia, Paraguay, Tahití, Colombia, Kirguistan, Austria, República de Corea, entre otros países.

También podría gustarte