ISSSTE tendrá ahorros por mil 200 mdp al concluir este año

México, 31 Ago (Notimex).- El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que la implementación del sistema de control de medicamentos permitirá tener un ahorro de mil 200 millones de pesos al finalizar 2016.

Con esta iniciativa, indicó, los derechohabientes también reciben los fármacos para su tratamiento de acuerdo a los máximos establecidos por el sector salud, lo que contribuye a evitar la automedicación y reduce el dispendio.

El funcionario comentó que en febrero pasado la institución médica comenzó a implementar la medida en 785 unidades médicas de los tres niveles de atención a través del Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM).

Puntualizó que el sistema de control permite identificar al paciente, el tratamiento prescrito, al médico tratante y la unidad, además de planear el surtimiento con base en el consumo de cada hospital.

Al mes de junio, ejemplificó Baeza Terrazas, de 19 millones de piezas promedio que se surtían cada mes, el SIAM indicó que deben entregarse 17 millones; esto representa una reducción de dos millones.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió que ello significa que si la unidad registró la salida de 800 cajas de paracetamol, al siguiente mes se le suministrará esta misma cantidad.

Respecto al surtimiento de las recetas para los pacientes, explicó que el sistema ahora tiene una serie de candados para otorgar sólo la cantidad necesaria para su tratamiento mensual, ya que las autoridades del sector salud establecieron los topes máximos permitidos en 597 claves médicas, que en promedio es de tres piezas.

Puntualizó que 66 unidades de segundo y tercer nivel de atención ya operan el Colectivo Web, con el cual son surtidas las cantidades de medicamentos y materiales de curación en los pisos de atención hospitalaria, previa solicitud en el SIAM; y también se incluyen los pedidos de medicina preventiva en unidades de primer nivel.

“Esta medida es parte del Programa Integral para racionalizar el gasto en medicamentos y de la meta para garantizar la sustentabilidad del ISSSTE, además el impacto en el ahorro contribuirá a mejorar la atención en el seguro de salud para los casi 13 millones de afiliados”, agregó.

El director general del Instituto adelantó que ya se trabaja en la definición de un programa piloto para poder llegar, en un futuro, a la “unidosis”, lo que significa que los pacientes sólo recibirían la cantidad exacta de pastillas para su terapia médica.

Esa medida, agregó, impactaría en términos de ahorro y abasto de medicamentos para los derechohabientes.

También podría gustarte