ISSSTE, pionero en brindar seguridad social a parejas del mismo sexo

México, 22 (Notimex).- El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, resaltó que en tres años, la institución ha afiliado a 224 parejas del mismo sexo, reconociendo su legítimo derecho a recibir un trato igualitario y sin distingos por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual.

Al recordar que este mes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumple tres años de ser la primera institución en México en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo, dijo que es un organismo incluyente, abierto y respetuoso de la diversidad sexual y de los derechos humanos.

Reyes Baeza destacó que desde el 20 de mayo de 2013 a la fecha el Instituto ha afiliado en el país a 224 parejas del mismo sexo, de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado.

El 44.8 por ciento de estas parejas radican en la Ciudad de México, le siguen en frecuencia Nuevo León con 6.28 por ciento, Coahuila y el Estado de México con 4.48 por ciento, respectivamente. Mientras que en los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo, no hay registro de este tipo de parejas.

Por lo que respecta al género, 56.95 por ciento son conformadas por hombres, mientras que 43.05 por ciento son mujeres, detalló en un comunicado del ISSSTE.

Abundó que en cuanto al estado civil de las 224 parejas dadas de alta como derechohabientes del Instituto, 202 han contraído matrimonio y el resto se encuentran en unión libre o concubinato.

Con esta medida el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que sin duda será gradualmente replicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

El acceso a la seguridad social de las parejas del mismo sexo, es congruente con el compromiso adquirido por el Instituto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías y cumple con el mandato constitucional en materia de derechos humanos, que establece el principio pro persona en el otorgamiento de servicios públicos.

“En este país vivimos en un Estado de derecho, en un Estado de libertades en donde hay que respetar a unos y a otros independientemente de sus preferencias religiosas, color, edad, estatura y por supuesto, independientemente de sus preferencias sexuales”, expresó el funcionario.

En ese sentido recordó que desde junio de 2014, los padres trabajadores tienen acceso igualitario al servicio de estancias infantiles y a la fecha las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) atienden a mil 148 hijos e hijas de mil seis padres.

Asimismo, remarcó, en el ISSSTE se ofrece servicio médico y otorga pensiones por viudez, tanto a parejas compuestas por hombres y mujeres como a aquellas parejas del mismo sexo, acciones que “acreditan que el Instituto se encuentra a la vanguardia en el acceso a la seguridad social para parejas homosexuales”.

En este marco, destacó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución a favor de la inclusión de parejas del mismo sexo “constituye un avance hacia la construcción de un México incluyente y un llamado a frenar y rechazar toda actitud homofóbica que atente contra la dignidad de los individuos”.