ISSSTE implementa novedoso sistema para evaluar salud por Internet

México, 8 Jun (Notimex).- Con el sistema de evaluación denominado “ERES”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadoras del Estado (ISSSTE) ha otorgado 719 mil 868 consultas médicas de primera vez y subsecuentes dentro de PREVENISSSTE, para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

El instituto detalló que la ERES valora de forma general el estado de salud, hábitos alimenticios, nivel de actividad física, grado de estrés, antecedentes de enfermedades, predisposición genética y consumo de sustancias adictivas de los afiliados mediante 35 a 47 preguntas de opción múltiple, dependiendo del sexo.

Desde su implementación, indicó en un comunicado, el ISSSTE ha detectado con esta herramienta a 117 mil 796 usuarios de alto riesgo, 592 mil 960 ubicados en riesgo medio y 85 mil 164 en riesgo bajo de 2011 a 2015.

Además, el innovador sistema contribuyó a diagnosticar 39 mil 395 nuevos casos de diabetes, 45 mil 191 de hipertensión arterial, 80 de cáncer de mama, 33 de cáncer cérvico-uterino, 76 de cáncer de próstata, 197 mil 240 de obesidad y 247 mil 466 de sobrepeso.

Resaltó que con los resultados de esta evaluación, disponible las 24 horas y los 365 días del año, el usuario conocerá su estado de salud y si está en un posible riesgo de padecer alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

Al respecto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, subrayó que debido al éxito del programa, se compartirá con otras instituciones del sector salud, a fin de contribuir en la cultura de prevención y autocuidado de los mexicanos.

De acuerdo con el diagnóstico obtenido en la exámenes médicos, los pacientes son canalizados a los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, así como al de Nutrición y, en caso de cáncer, se les refiere al segundo nivel de atención con un especialista.

Indicó que se estima que 61.6 por ciento de la derechohabiencia cuenta con computadora y 51 por ciento con Internet. Los afiliados y sus beneficiarios pueden ingresar a www.prevenissste.gob.mx y contestar la ERES.

El ISSSTE finalizó que la acción temprana es la base estratégica para aminorar los impactos sobre la salud de los derechohabientes en el mediano y largo plazo.

También podría gustarte