ISSSTE detecta 56 nuevos casos de cáncer cervicouterino en Sonora

Hermosillo, 26 Ago (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó 56 nuevos casos de cáncer cervicouterino en lo que va de 2016, y dijo que 275 sospechosos se encuentren en estudio.

El subdelegado Médico del ISSSTE en Sonora, Francisco Javier Muro Dávila, señaló que las derechohabientes se han realizado cuatro mil 200 detecciones por medio del Papanicolaou y dos mil 500 por Virus del Papiloma Humano durante el presente año.

Agregó que en 2015 el ISSSTE registró en Sonora 36 casos de cáncer en la mujer en un proceso, los cuales se detectaron a través de cinco mil 200 exámenes de Papanicolaou y mil 200 con Virus de Papiloma Humano.

Recordó que el cáncer de cuello uterino pasó a ser el segundo lugar nacional dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, además ocasiona un promedio de cuatro mil muertes al año.

En Sonora, abundó, ocurren 120 muertes anuales en promedio por cáncer cervico uterino, mismas que se pudieron evitar mediante la detección y el tratamiento oportuno.

Muro Dávila dijo que en 2014 en el país perdieron la vida 259 mil 146 mujeres, en el 14.6 por ciento de ellas se comprobaron tumores malignos.

El cáncer de mama y de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 26 por cierto de las muertes por cáncer en el país, abundó.

Explicó que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz y se asocia a la infección ocasionado por el Virus de Papiloma Humano que se transmite por contacto sexual.

Los factores que favorecen a la progresión de la infección por el VPH a cáncer es el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, uso de hormonas orales, número de elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y el inicio de una vida sexual en la adolescencia.