Israel prohibe a judíos visitar el Monte del Templo por disturbios

Jerusalén, 28 Jun (Notimex).- Autoridades israelíes prohibieron hoy a los judíos visitar el Monte del Templo, conocido por los musulmanes como la explanada de la mezquita de Al Aqsa, ante los enfrentamientos de los últimos días entre palestinos y la policía israelí.

“Tras evaluar la situación, la Policía del Distrito Jerusalén decidió que el Monte del Templo será cerrado a los visitantes judíos”, anunció la portavoz de la policía, Luba Samri, en el tercer días de violencia, según reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

La vocera destacó que la decisión se aplicará hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, la próxima semana, y que mañana miércoles y el jueves la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra el Monte del Templo, también será cerrado a los turistas.

Samri destacó que los fieles musulmanes continuarán teniendo acceso libre al sitio que alberga la Mezquita de Al Aqsa, considerada el tercer lugar más sagrado para el Islam.

El cierre sucede en medio de nuevos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad, por el acceso de no musulmanes al sitio durante el Ramadán, el mes sagrado en el que los islámicos guardan ayuno desde el alba hasta el atardecer.

El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana, la oración diaria, la caridad y la peregrinación Hajj a la ciudad sagrada de La Meca, que todo fiel debe hacer al menos una vez en la vida si su salud y recursos se lo permiten.

Los enfrentamientos en Al Aqsa iniciaron el domingo pasado, luego de que jóvenes palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes, que en respuesta dispararon en su contra gases lacrimógenas y balas de goma.

Venerado por los judíos como el Monte del templo, la mezquita se encuentra en Jerusalén oriental, en la zona ocupada por Israel en 1967 y luego anexada en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

En el tercer día de violencia, jóvenes palestinos arrojaron esta mañana petardos y piedras a la policía, una de las cuales hirió a una mujer judía de 73 años, que estaba rezando en Kotel Hamarabí, conocido como Muro de los Lamentos, debajo del Monte del Templo.

En respuesta al ataque con piedras, la policía ingresó en el recinto para prevenir mayores incidentes, destacó la portavoz policial, tras destacar que la situación está “bajo control” y que la mujer sufrió heridas leves y recibió tratamiento médico en la escena.

La mezquita Al Aqsa se sitúa dentro de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, custodiada por Jordania y donde sólo se permite el culto musulmán, aunque muchos judíos acceden también a diario al Monte del Templo.

También podría gustarte