Israel podría ratificar tratado de prohibición de armas nucleares

Jerusalén, 20 Jun (Notimex).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país apoya el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT), pero que la ratificación del mismo depende del “contexto regional y el momento adecuado”.

Netanyahu manifestó al secretario ejecutivo de la CTBT, Lassina Zerbo, con quien se reunió en Jerusalén, que “el Estado de Israel” apoya el tratado y sus objetivos, y muestra de ello es que lo firmó en 1996, aunque no lo ha ratificado.

“La cuestión de la ratificación depende del contexto regional y el momento apropiado”, indicó la Oficina de Netanyahu en un comunicado difundido por medios israelíes.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la cancillería israelí, Emanuel Najshón, al asegurar: “Hemos expresado hace tiempo ya nuestro deseo de ratificar cuando las condiciones estén maduras”.

Zerbo, quien visita Jerusalén por invitación del responsable de la Comisión de Energía Atómica de este país, Zeev Senir, considera que la ratificación del tratado por parte de Israel ayudaría a allanar el camino para declarar a Medio Oriente una zona libre de pruebas nucleares.

Aunque Israel no ha revelado sus capacidades nucleares, suele considerarse como el único país de Medio Oriente que cuenta con armas atómicas.

La composición y tamaño del arsenal atómico de Israel es incierto y durante décadas ha sido objeto de estimaciones e informaciones que apuntan a que cuenta con cerca de 200 ojivas nucleares.

En la actualidad 183 países han rubricado el CTBT, que ha llevado al establecimiento de un sistema global de inspección y verificación para identificar ensayos nucleares, pero 44 naciones no lo han ratificado, entre ellos Israel, China, Estados Unidos e Irán.

También podría gustarte