Israel anuncia muerte del sospechoso de emboscada a familia

Un chico palestino camina por los escombros de una casa en Qalandia, Cisjordania, demolida por el Ejército israelí. Al fondo se ve la barrera de separación con Israel, en esta imagen del martes 26 de julio de 2016. (AP Foto/Nasser Nasser JERUSALEN (AP) — Tropas israelíes localizaron a los sospechosos por una emboscada que sufrió una familia esta semana en Cisjordania y mataron al hombre que disparó en el ataque en un tiroteo el miércoles por la mañana, según anunció el Ejército.

En el ataque del 1 de julio murió Miki Mark, de 48 años, padre de 10 hijos. Su esposa y dos hijos adolescentes resultaron heridos. El ejército envió tropas a la zona tras el ataque para dar con los responsables, en la mayor operación lanzada en el territorio en dos años. Israel también prometió tomar medidas sin precedentes para atrapar a los asesinos.

El ejército anunció el miércoles que tras casi un mes buscando a los responsables, las tropas habían cercado a la célula de Hamas que preparó la emboscada. Soldados israelíes rodearon una casa cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde se ocultaba el grupo, y les instaron a rendirse.

Un palestino que se cree fue el tirador que mato a Mark murió en el tiroteo antes del amanecer. En su cuerpo se encontraron armas, dijo el ejército, que anunció la detención de tres personas. Uno de los detenidos pertenecía a las fuerzas oficiales de seguridad palestinas.

Desde mediados de septiembre se han producido ataques palestinos con armas blancas, disparos y automóviles contra civiles y fuerzas de seguridad, en los que murieron 34 israelíes y dos estadounidenses de visita en la región.

En ese mismo periodo han muerto 200 palestinos, la mayoría a manos de fuerzas israelíes o, en algunos casos, civiles armados. Israel considera agresores a la mayoría de esos palestinos fallecidos, mientras que los demás murieron en enfrentamientos con fuerzas israelíes.

Israel afirma que la violencia está alimentada por una campaña palestina de mentiras e incitación, junto con glorificación de los ataques en medios sociales. Los palestinos atribuyen la violencia a la frustración de casi cinco décadas de gobierno palestino en un territorio que reclaman para formar un estado.

También podría gustarte