Ismael Hernández da a México primera medalla en pentatlón moderno

0

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado.

Río de Janeiro, 20 Ago (Notimex).- El mexicano Ismael Hernández dio a su país la primera medalla en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos Río 2016 y con ello superó lo hecho por Ivar Sisniega en Los Ángeles 84, quien obtuvo un séptimo sitio.

Hernández Uscanga es el primer mexicano en ascender al podio olímpico; antes de él, Sisniega es el que había estado más cerca con un séptimo puesto y tras ello surgieron pentatletas que marcaron un parteaguas en la especialidad, tal como Sergio Salazar, noveno en Atlanta 96.

Además de Samuel Félix, quien falleció de manera violenta en Estados Unidos, y Horacio de la Vega 11 y 22 en Sydney 2000; así como Óscar Soto, octavo en Beijing 2008 y 14 en Londres 2012.

Ellos han sido los mejor ubicados en la especialidad, aunque también han figurado gente como Iván Ortega, 24 en Barcelona 92.

Lo realizado este sábado por el morelense marca una pauta en la nueva generación de competidores de la especialidad, la cual ha sufrido cambios en su programa de competencia, con la finalidad de hacerlo más dinámico y más vistoso para la televisión.

La principal modificación fue juntar la prueba de tiro con pistola con la de carrera, que se integraron a partir de 2009, para generar una rivalidad y definir al ganador bajo un esquema exigente, en donde se mezcla la precisión con el arma y la fortaleza con la carrera.

El mexicano Hernández se ha adaptado bien a este sistema y ha figurado entre los mejores en las etapas de la Copa del Mundo, así como el Campeonato Mundial.

El oro fue para el ruso Alexander Lesun con mil 479 puntos y la plata la consiguió el ucraniano Pavlo Tymoshchenko con mil 472, por lo que el bronce quedó para el mexicano con mil 468.

NTX/LRB/AGG/RIO16/MEX

También podría gustarte