Islandia provoca histórica salida de Inglaterra de Eurocopa

Por David del Río. Corresponsal

París, 27 Jun (Notimex).- La selección de Islandia, total desconocida en el panorama europeo e internacional, dio hoy la gran sorpresa en la Eurocopa de futbol de Francia al vencer 2-1 a Inglaterra y sacar a la selección inglesa del torneo, en el que era una de las favoritas.

Se trata de una victoria “histórica”, un “sismo futbolístico”, porque es la primera vez que Islandia, una isla de 330 mil habitantes y ausente del panorama internacional, participa en la historia de la Eurocopa.

Y en esta primera aparición en la Eurocopa, elimina a Inglaterra, que posee una de las ligas más fuertes del continente europeo y del mundo.

“No hay palabras. Es algo extraordinario”, clamó el comentarista de la televisión francesa que narró el juego disputado en Niza entre dos selecciones, que emulan a David y Goliat.

Algunos jugadores de Islandia no eran profesionales hasta ahora, mientras que los ingleses son algunos de los jugadores mejor pagados del mundo y de mayor calidad.

El partido se decidió en los 12 primeros minutos del primer tiempo en los que anotó Inglaterra y luego Islandia, que tenía hasta un cinco por ciento de su población en las gradas de la cancha de acuerdo a medios locales.

Durante el resto del juego Islandia, que tenía todas las apuestas en contra y estaba considerada la selección “patito” de la Eurocopa, aguantó el resultado, que podría provocar dimisiones en el seno de la selección inglesa.

El recorrido de Islandia en esta Eurocopa es cuando menos inédito desde el inicio.

Los islandeses protagonizaron una de las sorpresas del inicio de la Eurocopa al empatar con Portugal y ganar después en el Estadio de Francia de París a Austria (2-1) un resultado que los clasificó a la siguiente ronda y dejó fuera a Austria, un país con tradición en el futbol europeo.

La victoria de Islandia, esta noche, frente a Inglaterra es un éxito sin precedentes para este pequeño país que consideró un logro clasificarse para disputar el campeonato en Francia tras eliminar a Holanda en su grupo.

Hace cinco años Islandia ocupaba el puesto 131 de la clasificación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Actualmente se encuentra en el 34.

El mérito reside sobre todo, según analistas, en su director técnico Lars Lagerbäck quien en sus cinco años de trayectoria con el equipo ha logrado un balance más positivo de victorias y empates que de derrotas como sucedía hasta hace sólo cinco años.

A la selección de la pequeña isla, aislada en el norte del viejo continente, le espera ahora un nuevo desafío, el cruce con la selección de Francia, la anfitriona del torneo y gran favorita a ganar junto con Alemania.

También podría gustarte