Islandia cambia de presidente tras 20 años

Reikiavik, 23 Jun (Notimex).- Islandia se prepara para la elección de su nuevo presidente, luego de que Ólafur Ragnar Grímsson renunció a buscar una nueva reelección tras el inicio de su primer mandato en 1996.

Los comicios de este sábado 25 tienen nueve participantes, aunque solo cuatro de los aspirantes superan los 10 puntos de preferencia de voto, y uno solo acapara el 51 por ciento de la tendencia.

Los comicios presidenciales se dan en el marco de la fuga de documentación financiera conocida como “los papeles de Panamá”, pues motivaron la renuncia de su primer ministro e influyeron en que el actual mandatario renunciara a la posibilidad de su sexto mandato.

Grímsson había anunciado en su mensaje de Año Nuevo que ya no se presentaría a una nueva elección, luego de que este año cumple 20 años como jefe del Estado islandés, el mandatario con mayor tiempo de permanencia en el cargo.

Pero el 29 de abril último anunció el cambio de su decisión luego de que Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro hasta principios de ese mes, fue vinculado con una empresa offshore y la presión política que se desató lo obligó a renunciar.

De acuerdo con la información filtrada, la empresa con la que tenía relaciones Gunnlaugsson a su vez mantuvo vínculos con bancos en problemas por la crisis financiera que enfrentó Islandia en 2008.

En ese año tres bancos pasaron a control estatal lo que entre otras consecuencias llevó a la bancarrota de 400 mil ahorradores británicos y holandeses con depósitos en Icesave, una de las instituciones en problemas.

La crisis que desataron las revelaciones sobre Gunnlaugsson motivaron que Grímsson reconsiderara su original decisión de retiro pues, dijo, el país necesitaba estabilidad política.

Poco después los papeles de Panamá alcanzaron también a Grímsson, pues revelaron que la familia de su esposa Dorrit Moussaieff, fue propietaria de una empresa con sede en las Islas Virginias de 1999 a 2005.

Ambos negaron toda relación con esa empresa de la que ni siquieran habían oído hablar, dijeron a la prensa.

Ya en la contienda electoral y tras las revelaciones sobre la familia de su esposa, el mandatario islandés señaló que al menos dos de sus entonces rivales tenían la experiencia y conocimientos necesarios para asumir la jefatura del Estado.

Luego de esa valoración, regresó a su primera decisión de ya no buscar un nuevo mandato.

De los nueve candidatos, Gudni Th. Jóhannesson, David Oddsson, Andri Snaer Magnason y Halla Tómasdóttir, superan los 10 puntos de preferencia de voto.

Sin embargo, por sí solo Jóhannesson -que al día siguiente de la elección cumplirá 48 años de edad- reúne 51 por ciento de la intención de voto, indicó un sondeo de Gallup publicado por Iceland Monitor.

El puntero y favorito es profesor de Historia. Al anunciar su intención de buscar la presidencia, estableció que los islandeses no piden mucho, no piden una sociedad o líderes perfectos, sino únicamente que los líderes de su comunidad sean honestos y no tengan nada que ocultar.

El cargo de presidente de Islandia es el único que se elige de manera directa en ese país nórdico.

También podría gustarte