Isla Mujeres festeja 166 aniversario de su fundación

Isla Mujeres, 17 de agosto (Notimex).- Isla Mujeres cumple 166 años de que se fundó con el reto mantener la calificación de “Pueblo Mágico, y lograr su consolidación como destino turístico internacional, afirmó el alcalde Agapito Magaña Sánchez.

Sostuvo que el constante incremento del número de visitantes al “Pueblo Mágico” de Isla Mujeres es una prueba de que se va en el camino correcto, pero que hace falta también buscar el turismo de pernocta.

-El turismo de pasadía tiene su importancia, aunque se debe reconocer que el turismo de pernocta es el que representa la mayor derrama económica para todos los prestadores de servicios, que beneficia a los restaurantes, a las tiendas de artesanía, indicó.

Subrayó que en este momento se aprecian los frutos de todo lo que han sembrado las autoridades en materia de promoción turística y estarán mucho más consolidados con el paso del tiempo, en el largo plazo, por lo que esperan que las autoridades que vengan sigan con esta tónica y pasión por Isla Mujeres, por su industria turística que es la principal fuente de ingresos económicos.

“Más del 90 por ciento, sobre todo en Isla Mujeres, dependemos de la industria turística cuando en otros tiempos la pesca era importante; hoy por hoy, si no tenemos turismo, no hay consumo en restaurantes, en la pesca y la población tiene menos dinero, por lo que es fundamental el turismo de pernocta”, añadió.

En cuanto a la certificación como “Pueblo Mágico”, informó que se sigue en el esfuerzo de mejorar la calidad pues aunque la percepción del turista es buena, hay detalles que afinar y corregir para buscar la excelencia y no perder este honor y lo que conlleva en cuanto a recursos para mejoras en la comunidad.

-Debemos lograr un mayor turismo repetitivo, que es el que lleva la promoción turística de boca en boca, que precisamente es la más persuasiva y creíble, que va directo al segmento que necesitamos-, agregó.

Magaña Sánchez encabezó esta noche una Sesión Pública y Solemne del Ayuntamiento con la que se conmemoró el 166 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Isla Mujeres.

En la gran explanada de la Casa de la Cultura, con el Mar Caribe como fondo, en un ambiente festivo y con la presencia de la totalidad de los integrantes del Cabildo Isleño, se llevó a cabo la memorable sesión con la que se recuerda el nacimiento de la que hoy día es un destino turístico exitoso.

Durante el cabildo entregaron reconocimientos a los descendientes de los fundadores de Isla Mujeres; las Medallas al Mérito Ciudadano y al Mérito Turístico y por últimoel reconocimiento a la ganadora del Tercer Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Dorada del Caribe”.

A mediados del siglo XIX, el territorio de Isla Mujeres es centro de una fuerte migración de la población yucateca debido a que la Guerra de las Castas estaba afectando muchos territorios, mientras que esta isla se mantenía aislada a dicho conflicto, representando así una zona segura.

Es así como en 1850 se fundó el pueblo de Dolores, donde se establecen pescadores, piratas y mayas formando un asentamiento de 250 personas aproximadamente.

También podría gustarte