Isla japonesa de Hokkaido recibe tres tifones en una semana

Tokio, 23 Ago (Notimex).- La norteña isla japonesa de Hokkaido, la segunda más grande del archipiélago, recibió hoy al tercer tifón en menos de una semana, un evento que le sucede por vez primera.

El tifón Mindullle alcanzó Hokkaido a las 6:00 horas (21:00 GMT del lunes) y luego salió al mar, donde hacia el medio día de este martes se había debilitado y con vientos de 75 kilómetros por hora se dirigía al norte-noreste.

Hokkaido recibió el pasado miércoles a Chantu y el siguiente domingo a Kompasu, cuyas lluvias sumadas a las de Mindulle hacen temer por deslaves en la isla de 83 mil 400 kilómetros cuadrados, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.

Por lo pronto las ciudades de Asahikawa y de Shinhidaka en la zona central de la isla, se encuentran inundadas y se han difundido avisos de evacuación a sus habitantes, aunque sin víctimas, precisó un reporte de la agencia Kyodo.

La Agencia advirtió que se esperan crecidas de los ríos y fuertes vientos. Hacia las 11:00 horas (2:00 GMT) nueve mil personas habían sido evacuadas de seis municipalidades, y en otras 18 se han liberado avisos para 30 mil residentes.

En materia de transportes, la compañía Hokkaido Railway informó la cancelación de 400 corridas de trenes, mientras que 12 vuelos que debían llegar o salir del aeropuerto Nuevo Chitosa también fueron cancelados.

NTX/I/JEH/GBM/CLIMA/INTER/HUR/

También podría gustarte