Irán inicia segunda etapa de su central nuclear en Busheher

Teherán, 10 Sep (Notimex).- Los responsables del sector nuclear de Rusia e Irán colocaron la primera piedra de la segunda etapa de la central de Bushehr en una ceremonia solemne que se llevó a cabo en el lugar de las obras, reportaron medios locales iraníes.

El gobierno de Teherán comenzó la construcción de la planta en el marco del acuerdo de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica y de conformidad con el Tratado de No Proliferación.

El responsable del sector, Ali Akbar Salehi, calificó este sábado como un día histórico para el sector nuclear iraní, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

“Estamos abriendo una nueva página en la tendencia de nuestras actividades nucleares industriales pacíficas”, sostuvo Salehi en la ceremonia de inauguración a la que acudieron funcionarios iraníes y rusos de alto rango.

“La construcción del primer reactor ha confirmado que Rusia siempre cumple su palabra ante sus socios extranjeros independientemente de los cambios que se produzcan en el clima político mundial”, dijo Serguei Kirienko, director general de la compañía rusa Rosatom que construye la planta.

La segunda fase del proyecto, destacó, “constituye la aportación de Rosatom al fomento de los lazos entre los dos países y, al mismo tiempo, un paso firme para consolidar la posición de Rusia en el mercado mundial de las tecnologías nucleares en Oriente Medio”.

A su vez, el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, anunció que la edificación del tercer reactor arrancará en 2018. “Hoy empieza la construcción del segundo reactor y dentro de dos años se iniciarán las obras de la tercera unidad”, remarcó.

Moscú y Teherán sellaron el contrato en noviembre de 2014 para la construcción del segundo reactor con tecnologías “post Fukushima” por un monto de 10 mil millones de dólares.

La segunda etapa consta de dos reactores, el primero será puesto en marcha en 2024 y el segundo en 2026.

También podría gustarte