Irán impedida para crear armas nucleares tras acuerdo con EUA: Obama

Washington, 14 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfatizó hoy que el acuerdo logrado hace un año con Irán sobre su programa nuclear cerró de manera efectiva la puerta a ese régimen para desarrollar un arma nuclear.

En ocasión del primer aniversario del Plan Conjunto Amplio de Acción (JCPOA), el mandatario defendió el acuerdo entre Irán y Estados Unidos y el resto de los países que integraron el bloque del P5+1 y la Unión Europea (UE).

“Los reportes de la ANEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) han confirmado que Irán está cumpliendo con sus compromisos. Como resultado, todas las avenidas hacia un arma nuclear permanecen cerradas”, aseguró Obama a través de un comunicado.

El acuerdo, alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015, tras dos años de negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y la UE, limitará la capacidad de Teherán para producir uranio altamente enriquecido, necesario para crear una bomba.

A cambio de ello, Estados Unidos y sus socios accedieron a levantar las sanciones económicas impuestas a ese régimen, en respuesta a su insistencia de mantener su programa nuclear con fines pacíficos, aunque sus críticos acusaron que el objetivo era desarrollar un arma nuclear.

Obama dijo este jueves que durante los pasados 12 meses desde la firma del acuerdo, Irán ha exportado 98 por ciento de su uranio altamente enriquecido, desmantelado dos terceras partes de sus centrífugas y sellado con concreto su reactor para producir uranio.

Además, se ha sometido “al más intrusivo” programa de inspecciones y verificaciones para cualquier programa nuclear, indicó el mandatario.

“Estados Unidos y nuestros socios negociadores hemos también implementado de manera total nuestro compromiso para levantar las sanciones relacionadas con el programa nuclear y vamos a sostener nuestros compromisos en tanto Irán observe el acuerdo”, señaló en un comunicado.

Obama indicó que estos resultados son una muestra de lo que puede ser logrado a través de la diplomacia “y de un sostenido esfuerzo para detener la proliferación de armas nucleares”.

También podría gustarte