Irán espera autorización de EUA para compra de 100 aviones a Boeing

Teherán, 19 Jun (Notimex).- El gobierno iraní cerró hoy un acuerdo con la compañía estadunidense Boeing para la compra de 100 aviones comerciales, a fin de renovar su flota, pero ahora espera la aprobación del gobierno de Estados Unidos, informó la Aviación Civil de Irán.

“El acuerdo está escrito”, dijo el director de la Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, quien explicó que la compañía Boeing le ha entregado una solicitud oficial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la autorización definitiva de la venta de aviones a Irán.

“Hemos quedado en firmar el acuerdo definitivo después de que ellos (Boeing) tengan el permiso”, precisó Abedzadeh, quien destacó que su país tiene 250 aviones, pero 230 de ellos necesitan ser reemplazados, según la televisión iraní Press TV.

El contrato podría llegar a los 17 mil millones de dólares, según algunos medios, pero el director de la Aviación Civil de Irán afirmó que el monto no era definitivo y que todavía faltaba ajustar muchos detalles.

Boeing había confirmado el miércoles pasado que estaba en negociaciones con compañías aéreas iraníes interesadas en comprar aviones de pasajeros.

“Hemos mantenido negociaciones con compañías aéreas iraníes, con el acuerdo del gobierno estadunidense, sobre la venta eventual de aviones comerciales Boeing y de servicios”, señaló el fabricante en un comunicado.

Se trata de la primera vez desde 1979, año de la Revolución Islámica, que Irán puede adquirir aviones comerciales de la compañía estadunidense para reemplazar la mayoría de su flota comercial.

El viceministro iraní de Transportes, Asghar Fakhrieh Kashan, había afirmado con anterioridad que “si se firmaba el acuerdo entre Iran Air y Boeing, sería el más grande y el más importante después de los acuerdos militares anteriores a la Revolución Islámica.

A finales de enero pasado, Irán concluyó un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones, pero al igual que Boeing, aún falta la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Airbus debe obtener el acuerdo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, debido a que más del 10 por ciento de sus componentes son estadunidenses.

También podría gustarte