Irán y 6 potencias revelan documentos sobre acuerdo nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica ( IAEA), el japonés Yukiya Amano, hace declaraciones a la prensa a su regreso de Irán en el aeropuerto internacional de Viena, Austria, el lunes 19 de diciembre de 2016. VIENA, Austria (AP) — En una medida inusual, Irán y seis potencias mundiales dieron a conocer el viernes documentos que antes tenían carácter restringido sobre el acuerdo nuclear que concertaron para ratificar que Teherán no ha burlado los límites del nivel de enriquecimiento de uranio, un material que podría utilizarse en armas atómicas.

Algunos de los documentos tienen fecha del 6 de enero de 2016, poco antes de la entrada en vigor del acuerdo. Sin embargo, no se revelaron hasta este viernes en la página de internet del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El organismo vigila el cumplimiento del pacto nuclear, que Irán concertó con Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

Según el convenio, Irán puede poseer uranio de bajo enriquecimiento, que no sirve para la fabricación de armas atómicas, hasta un total de no más de 300 kilogramos (660 libras). Esa cantidad es mucho menor de la necesaria para construir un arma nuclear incluso si fuera enriquecido después a un grado mayor, como el utilizado en el núcleo de las ojivas atómicas.

Cuando se concertó el acuerdo nuclear, Irán tenía más de 100 kilogramos de residuos líquidos o sólidos que contenían uranio de bajo enriquecimiento derivado de las actividades de enriquecimiento que se efectuaban en el país.

Parte de ese material aún existe y los documentos difundidos el viernes declaran que su contenido de uranio de bajo enriquecimiento es “irrecuperable” y por lo tanto queda fuera del límite de los 300 kilogramos.

También se publicó en la página del OIEA una carta de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la que ella autoriza la difusión de los documentos. En la misiva no se explica por qué fueron publicados casi un año después de la concertación del pacto por parte de las naciones que lo negociaron.

Sin embargo, la publicación de los documentos se produce en momentos en que el próximo gobierno de Estados Unidos ha avisado que podría retirarse del convenio. Dos funcionarios de una de las cinco naciones integrantes permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que la medida pretendía mostrar unidad sobre el asunto ante las críticas de expertos de que los legisladores estadounidenses opuestos al pacto han presentado ese aspecto como un ejemplo que permite a Irán incumplir los compromisos.

La publicación del acuerdo ocurre poco después de que la OIEA advirtiera a Irán que redujera su producción de uranio de bajo enriquecimiento o afrontaría la posibilidad de exceder el límite permitido.

Ambos funcionarios, que solicitaron el anonimato, descartaron que ambas cuestiones estuvieran relacionadas y aseguraron que de momento Irán ha cumplido sus obligaciones.