Irak lanza ofensiva en Faluya para recuperar bastión de yihadistas

Bagdad, 23 May (Notimex).- Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una ofensiva para recuperar la ciudad de Faluya, en el oeste del país y en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde principios de 2014, anunció el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

“Vamos a izar la bandera iraquí sobre Faluya”. “Hoy en día, vamos a derribar las banderas negras de esos extraños despreciables que secuestraron a esta ciudad. Ha llegado el momento de liberar Faluya y la victoria será nuestra”, dijo al Abadi en un mensaje televisado.

Las tropas iraquíes, con apoyo de los ataques aéreos de Estados Unidos, iniciaron una gran ofensiva para desterrar a los yihadistas de su bastión en Faluya, a sólo 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según reportes de la cadena Al Yazira.

Alrededor de 20 mil hombres, entre soldados, policías, fuerzas especiales y voluntarios, participan en la denominada “operación para la liberación de Faluya”, a las órdenes del general Abdulwahab al Saadi.

El Ejército llamó a la población mediante octavillas a abandonar la ciudad antes de que empiecen los bombardeos, sin embargo testimonios recogidos por medios internacionales hablan de las dificultades para hacerlo debido que a los puestos de control del EI lo impiden.

Asimismo, solicitó la colaboración de los habitantes para ayudar al Ejército en su avance y que, en caso de que no puedan abandonar la ciudad, levanten una bandera blanca donde se encuentren.

Faluya, actualmente sitiada, es de gran importancia estratégica por ser la ciudad más grande de la provincia occidental de Al Anbar y por su proximidad a Bagdad.

Además fue la primera ciudad iraquí en caer a manos del EI, en enero de 2014, seis meses antes de que el grupo yihdista proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

También podría gustarte