Invitan músicos tradicionales a descubrir los “Sabores mexicanos”

México, 7 Sep (Notimex).- Integrados por obras originales de Luis Felipe Gordillo, los discos “Sabores mexicanos” y “Los fuegos de San Telmo”, grabados por el Dúo Yikal y el grupo 5o. Elemento, serán presentados el próximo viernes en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

De acuerdo con información del recinto sede de esta presentación gratuita, Yikal significa “espíritu” en lengua maya, está formado por el violinista Yikal Ramos y el pianista y compositor Luis Felipe Gordillo, quienes representaron a México en el 30 Festival Internacional de la Música Universitaria, en la Ciudad de Belfort, Francia, en mayo pasado.

“Sabores mexicanos” incluye melodías e improvisaciones inspiradas en platillos de la gastronomía mexicana.

Por su parte, el disco “Los fuegos de San Telmo” fue grabado por 5o. Elemento, un conjunto de jazz mexicano con 17 años de trayectoria en la escena nacional e internacional, avocada a explorar ritmos tradicionales como el swing, bebop, cool jazz, jazz latino y contemporáneo.

Está integrado por Gabriel Solares Ramos (trompeta y flugelhorn), Ángel Ramos (sax y flauta), Luis Felipe Gordillo (piano y dirección musical) Juan Cristóbal Pérez Grobet (contrabajo) y Mario García Cruz (batería), y tendrá como invitados a Ernesto Ramos (sax y clarinete), Manuel Viterbo (guitarra) y Marcos Milagres (contrabajo).

Se presentó en el 27 Festival Internacional de la Música Universitaria, en la ciudad de Belfort, Francia; la Tercera Muestra Internacional de Jazz, en el Teatro de la Ciudad; el XX Festival Quimera, el Festival Jazz-Mex, en el Centro Nacional de la Artes; el XII Festival Internacional de Puebla.

Además de tocar en emisoras radiales como Radio Educación, Radio UNAM, Código Radio, Radio Politécnico y Horizonte Jazz 107.9 FM, entre otras.

También podría gustarte