Invitan a conocer evolución de la ciencia en México en taller infantil

México, 6 Jun (Notimex).- El taller infantil “Conoce tu historia: La ciencia en México durante el siglo XIX” invita a los participantes a conocer el desarrollo y repercusiones de la revolución científica, además podrán realizar experimentos relacionados con fenómenos físicos como la luz, el movimiento o el sonido.

Organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), esta actividad se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el patio central de su edificio sede ubicado en San Ángel.

En este curso, las niñas y los niños, entre siete y 12 años de edad, participarán en una revisión histórica sobre los descubrimientos que transformaron las formas de producción, el comercio y las formas de vida en la sociedad.

La Revolución industrial, científica y tecnológica incluye desde la teoría de Darwin sobre el origen de las especies, el estudio de la bacteriología y la epidemiología, el descubrimiento y aplicación de nuevos compuestos químicos, la invención de máquinas y la producción de bienes materiales.

De acuerdo con el INEHRM, el término “científico” fue acuñado por primera vez en 1841 por el historiador inglés William Whewell, lo que plasmó la influencia de la ciencia en el siglo XIX, por encima de los conocimientos empíricos o tradicionales.

La importancia de la ciencia en el siglo XIX se originó por los cambios que registró el mundo a través de la revolución tecnológica e industrial con la transformación de los medios de producción, la vida económica, los hábitos, las costumbres y la estructura urbana y rural.

La ciencia y la tecnología también fueron fundamentales en los sistemas de comunicación a distancia como el telégrafo y el teléfono, el alumbrado público en las ciudades, el ferrocarril y el barco de vapor como medios para el transporte de materias, productos y personas, así como en la medicina.

En México, los avances científicos llevaron al establecimiento de instituciones y sociedades enfocadas al tema. Un ejemplo de ello, fue la creación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 18 de abril de 1833 durante la administración de Valentín Gómez Farías.

Otra fue la Sociedad Médica de México, constituida en 1865 aunque en 1873 tomó la denominación de Academia de Medicina de México, mientra que en 1868, el gobierno de Benito Juárez estableció la Sociedad de Historia Natural.

En 1878, fue inaugurado El Observatorio Astronómico Nacional, con sede en el Castillo de Chapultepec, y en 1884 se creó la Sociedad Científica “Antonio Álzate”, que editó las “Memorias y revista de la Sociedad Científica “Antonio Álzate”.

También podría gustarte