Invita gobierno capitalino prevenir Alzheimer con ejercicios cognitivo

México, 21 Sep (Notimex).- El gobierno capitalino exhortó a la población mayor de 40 años a realizar actividades de gimnasia cerebral y ejercicios cognitivos para prevenir el Alzheimer, enfermedad que se caracteriza por la pérdida de funciones como la memoria y el lenguaje.

En el marco del Día Mundial de dicho padecimiento, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), recomendó jugar ajedrez, resolver crucigramas, sudokus, y armar rompecabezas, entre otros, que sirven para estimular la parte del cerebro que no se usa.

También sugirió realizar acciones que “salgan de la rutina”, como usar la mano que sea menos hábil en diversas actividades y bañarse con los ojos cerrados por lo menos una vez a la semana para reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos.

Es necesario llevar una dieta saludable, libre de grasas y rica en omega 3 y 6, vitamina E, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico, además de reducir el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos, y evitar el cigarro.

Dichas medidas son difundidas entre las personas adultas mayores durante las visitas domiciliarias que realizan periódicamente las educadoras adscritas al Iamm, señaló el organismo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina.

En tanto, la Secretaría de Salud (Sedesa) local, también invitó a la población a que, en caso de tener un paciente con síntomas de Alzheimer, acuda a la Clínica de Geriatría en Iztacalco para que a través de su Unidad de Detección y Atención reciba el tratamiento adecuado y de forma gratuita.

Resaltó que dicho centro, ubicado en la esquina Oriente 245 y Avenida Sur, en la colonia Agrícola Oriental, que fue inaugurado el 28 de agosto pasado, a los pacientes que padecen esa enfermedad se les otorga un servicio integral en el que participan especialistas en diversas áreas.

Entre otras actividades, también se capacita a los familiares y cuidadores de los pacientes para que tengan el conocimiento de cómo manejarlos, cómo ayudarles y cómo tratarlos, para mejorar su calidad de vida.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece la Clínica de Geriatría, informó que se puede llamar al teléfono 51320909 de Medicina a Distancia.

El Alzheimer es un trastorno neurológico, que aparece en personas mayores de 65 años y progresa con diversas alteraciones de la conducta que llevan al paciente al aislamiento, requiere supervisión constante y se genera una completa dependencia, lo cual afecta de manera importante la dinámica familiar, refirió.