Investigan posible operación encubierta de Rusia para interferir en elecciones de Estados Unidos

James Clapper Jr. Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

Una posible operación encubierta de Rusia en Estados Unidos para generar desconfianza pública en las elecciones presidenciales y el sistema político del país, esta siendo investigada por las agencias de inteligencia estadounidenses,  informaron medios internacionales este lunes.

Al respecto, el diario The Washington Post señaló que el objetivo de la investigación es entender el alcance de la campaña rusa, que incluye herramientas cibernéticas para penetrar los sistemas utilizados en el proceso político a fin de diseminar desinformación.

“Esto es motivo de preocupación para el Directorio de Inteligencia Nacional (DNI). Está siendo analizado”, dijo al diario un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) familiarizado con la pesquisa.

Así mismo se detalló que la investigación está siendo conducida por el director del DNI, James Clapper Jr., mientras que Estados Unidos se encuentra en la recta final hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En el mismo sentido, se destacó que otras agencias de Estados Unidos examinan por su parte potenciales interferencias rusas en el proceso político, y la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha alertado a funcionarios estatales y locales sobre potenciales amenazas cibernéticas.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene una “prueba definitiva” de la eventual interferencia o de los planes de Rusia, según reveló al mismo medio un funcionario de Estados Unidos, de quien no se revela la identidad.

Cabe destacar que en junio pasado el Comité Nacional Demócrata acusó al gobierno ruso de penetrar sus sistemas informáticos, pero el incidente no ha sido atribuido oficialmente a Rusia por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

También podría gustarte