Investigan lesiones a migrantes por parte de policías de Terán, NL

Monterrey, 4 Oct (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga los hechos en que dos menores y un adulto resultaron heridos por policías del municipio de General Terán, cuando circulaban en una camioneta con migrantes centroamericanos.

El organismo indicó que la investigación de oficio se realiza una vez que se tomó conocimiento del caso, luego de que el vehículo ignoró un retén policiaco el fin de semana.

“Dichas personas que viajaban a bordo de una camioneta, fueron heridas por proyectiles de arma de fuego presuntamente accionados por policías del citado municipio”, señaló en un comunicado.

Ante esto, personal de la CEDH realiza las diligencias preliminares con un equipo multidisciplinario encabezado por el Segundo Visitador General, Víctor Hugo Palacios Garza.

Lo anterior, agregó, para recabar la información necesaria que les ayude a esclarecer los hechos y salvaguardar los derechos humanos, así como las libertades fundamentales, de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Además, el organismo indicó que continuará con las investigaciones correspondientes y al pendiente de la salud de los afectados, quienes fueron trasladados a hospitales de Monterrey.

En este contexto, subrayó, “esta Comisión reitera que el uso de la fuerza pública debe ajustarse a los estándares internacionales de derechos humanos”.

“Por ello, la CEDH, hace un llamado a las autoridades municipales para garantizar y salvaguardar el orden público, respetando los principios de razonabilidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, puntualizó.

El alcalde de General Terán, Eleuterio Villagómez Guerrero, tras reprobar los protocolos utilizados, indicó que dos policías son investigados en relación a los hechos.

También podría gustarte