Investigan a grupos en redes sociales que incitan al delito

México, 19 Ene (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que investiga a comunidades en redes sociales que se dedican a generar campañas de odio, realizar apología de la violencia o incitar al delito.

José Roberto Uribe Ruiz, encargado de la Unidad de Investigación Cibernética de la dependencia, informó en conferencia de prensa que los usuarios más activos en esos grupos en su mayoría tienen entre 12 y 16 años de edad.

Detalló que esas personas se dedican a realizar actividades de trol, ataques en masa, con el fin de atraer la atención, generar polémica, confrontarse con otros usuarios y generar temas de tendencia (trending topic).

“Una de las formas que han encontrado para actuar es adjudicarse acontecimientos que afectan a la sociedad, falsificando perfiles, tergiversando información, con el objetivo de generar campañas de odio”, apuntó.

El encargado de la Unidad de Investigación Cibernética señaló que algunos de los usuarios anónimos son contactados a través de foros secretos, los cuales son investigados por la Procuraduría capitalina.

Indicó que no existe una sola Legión Holk que se aprovecha de situaciones que impactan a la sociedad, sino que hay varias comunidades deformadas que están integradas por miembros que han sido expulsados de otros grupos por desvirtuar su actuación.

Uribe Ruiz precisó que el perfil de estos usuarios denota una pérdida de valores, un sentido de irresponsabilidad en sus actos y una noción de que no existirá consecuencia en sus actos al lanzar mensajes de odio.

“Para algunos miembros de estas comunidades es una broma, pero su impacto puede derivar en que otros usuarios no distingan entre el juego y la realidad, y creer que su mensaje de odio es auténtico y debe ser llevado a la práctica”, afirmó.

Subrayó que es importante que los padres de familia se enfoquen a la recuperación de valores y hacer ver a sus hijos que la tecnología tiene grandes ventajas para acercarse al conocimiento, pero también puede llevar, haciendo un mal uso, a ser víctimas de delitos como bullying, trata sexual de personas y pederastia.

Ante esa situación afirmó que la Procuraduría capitalina recomienda reforzar el núcleo familiar con los adolescentes, supervisar la actividad de los menores en redes sociales sin violar su privacidad, y hacerles entender que existen consecuencias a este tipo de conductas.

También podría gustarte