Investigadores de universidad de NL buscan producir vino experimental

Monterrey, 9 Jul (Notimex).- El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) continúa realizando estudios sobre el cultivo de la vid en la zona citrícola al sur del estado para producir vino experimental.

El rector de la institución educativa, Rogelio Garza Rivera, recorrió el Campus Linares para observar los viñedos de esa casa de estudios y presidir la vendimia 2016, junto con varios funcionarIos federales y estatales de sector agropecuario.

Mencionó que durante una reunión con especialistas en la materia se presentaron los avances de investigación sobre el cultivo de la vid y la producción experimental de vinos de mesa.

“Tenemos muchos planes de crecimiento y sabemos que, por parte de la Universidad, podremos establecer lineamientos para pasar de una universidad grande a una universidad de mayor calidad”, indicó.

Refirió que como parte de los estudios, se analizan las cualidades de la tierra y clima de la región citrícola para determinar si son propios para la producción de la planta, y cuyo fruto tenga las propiedades para la producción de vinos de calidad.

El catador Josué Ramírez Reyna comentó que “a pesar de que son muy jóvenes las plantas y que es un vino experimental, ya tiene buenas características, como buena intensidad, color, ricos aromas y todo eso te lo da un vino que está en su plenitud”.

Refirió que los estados de Aguascalientes, Baja California y Coahuila son los mayores productores de vino en el país y dicha institución educativa se encuentra en investigaciones para saber qué tan fructífero puede resultar un plan de cosecha de vid en Nuevo León.

Ramírez Reyna aseguró que es positivo el resultado de la primera cosecha experimental de esta uva y se espera que en futuros años pueda crecer aún más la calidad del fruto y las cualidades en su fermentación.

La semana pasada, autoridades de esta institución educativa obsequiaron una botella de vino tinto, denominado “Allere”, producido en un viñedo de la UANL en el sur del estado, a funcionarios de la República de Kazajstan que visitaron las instalaciones universitarias.

También podría gustarte