Investigadores plantean acciones para conservación de ahuehuetes

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Ciudad Mendoza, Ver. 1 Jul (Notimex).- Contaminación del agua, aprovechamiento de leña y asentamientos humanos se han perfilado como los actores principales que han perjudicado en los últimos años el desarrollo y la presencia de ahuehuetes en este municipio.

Como parte de la mesa temática “El ahuehuete y las áreas urbanas” del Primer Congreso Nacional del Ahuehuete, los ponentes coincidieron en la importancia de comprender el entorno y la realidad en que se desenvuelven esos ejemplares para poder generar acciones que aporten a su conservación.

Especialistas del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (Geobicom) presentaron los resultados del censo y estado de conservación del Bosque de Galería del municipio, donde tomaron como muestra cinco de los 10 kilómetros que abarca el lugar a fin de estudiar las especies de árboles que ahí habitan.

En el estudio específico del ahuehuete se determinó que en esa área que alberga dos mil 644 árboles de diversas especies hay 900 “viejos del agua”.

Jaime Ernesto Hernández, investigador de Geobicom, señaló que este censo permitió determinar que más de la mitad de estos “gigantes” se encontraban en un nivel de conservación bajo.

Ello, indicó, debido al deterioro causado por plagas y la contaminación del agua de río, por lo que señaló que las medidas de conservación se tendrían que agilizar para poder brindar protección a esa especie.

Javier Roberto González Bautista, investigador del Centro, expresó a su vez que las causas principales del deterioro de esos árboles son la contaminación por el descargo de aguas residuales y el desecho de basura.

Mencionó además la utilización de árboles como leña, los asentamientos humanos, la cría de ganado bovino y la presencia de lirio acuático.

Explicó que “la basura compuesta principalmente por material plástico es un problema latente porque se acumula en distintos cauces del río”.

En cuanto a la utilización de árboles como leña destacó que este fenómeno se debe a que en las zonas rurales del país 20 por ciento de las familias la sigue utilizando como combustible.

González Bautista reiteró la importancia de crear medidas para contrarrestar esos resultados, entre las que destacan el rescate y la reubicación de retoños del ahuehuete.

Asimismo impulsar la concientización y sensibilidad entre la población para que más personas se interesen en proteger a este árbol milenario.

También podría gustarte