Investigadores impartirán curso sobre historia constitucional mexicana

México, 4 Jun (Notimex).- En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) invita a participar en el curso “Historia constitucional: Los Constituyentes de 1856-1857”, a realizarse del 14 de junio al 14 de julio.

De acuerdo con la institución convocante, el curso está a cargo de un grupo de destacados investigadores, quienes expondrán a lo largo de 10 sesiones el contexto histórico del país a mediados del siglo XIX y durante el desarrollo del Congreso Constituyente de 1856-1857, y analizarán la obra de los principales diputados que hicieron la Carta Magna.

En 1854 se promulgó el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna y convocar a un Congreso Constituyente. El triunfo de la Revolución de Ayutla permitió que llegara al poder una tercera generación de liberales formada por Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Ignacio Ramírez y Miguel Lerdo de Tejada.

El 16 de octubre de 1855, el presidente Juan Álvarez convocó a la elección del Congreso Constituyente encargado de elaborar la Constitución Política de la República Mexicana. El 5 de febrero de 1857 fue jurada y el 11 de marzo se promulgó. En ella, se consagraron los derechos del hombre como la base y el objeto de las instituciones sociales de este país.

Esta Constitución liberal, destaca el INEHRM, significó el triunfo definitivo del sistema federal, estableció un régimen unicameral con la preeminencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, y amplió el capítulo de garantías individuales que pasó íntegramente a la Constitución de 1917. De esa forma, México emergió al siglo XX con nuevas reglas.

El tema “Contexto histórico y tendencias políticas de los Constituyentes” será abordado por Rafael Estrada Michel; Silvestre Villeras Revueltas hablará sobre “Conservadores, moderados y puros”, en tanto que la figura del precursor de la reforma, don Valentín Gómez Farías será analizada por Jorge Fernández Ruiz.

Imer Flores Mendoza hablará sobre “Ponciano Arriaga, redactor del primer borrador de la Constitución de 1856”; Rubén Ruiz destacará las “Aportaciones de Ignacio Ramírez, el Nigromante, un liberal puro”; Vicente Quirarte tocará el legado del diputado y cronista, Francisco Zarco, y Raúl González recordará al secretario del Congreso, Isidoro Olvera.

María del Refugio González, explicará los aportes del liberal José María del Castillo Velasco quien fuera miembro de la Comisión redactora de la Constitución, y Melchor Ocampo, considerado un liberal puro, será recordado por Daniel Márquez. Por último, la directora del INEHRM, Patricia Galeana, hablará del Legado de la Constitución de 1857 y clausurará el ciclo.

El curso “Historia constitucional: Los Constituyentes de 1856-1857”, se llevará a cabo los martes y jueves, en el edificio sede del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel. El curso es gratuito y es para estudiantes, académicos, profesionistas y al público en general. Las inscripciones cierran el próximo 10 de junio.

También podría gustarte