Investigadores digitalizan herbolario de Universidad de Querétaro

Querétaro, 19 Sep (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) laboran en la digitalización de los ejemplares botánicos que integran el Herbario “Jerzy Rzedowski”, que cuenta con un acervo de más de 35 mil ejemplares.

Valentina María Juana Serrano, docente que encabeza el proyecto, dijo que el propósito de esta labor es integrar imágenes en alta resolución de la flora recolectada, a fin de que las bases de datos de este espacio científico sean de mayor utilidad para los usuarios que consultan esta información dentro y fuera de la UAQ.

“Se trata del proyecto Digitalización de la colección científica del Herbario de Querétaro Dr. Jerzy Rzedowski, iniciativa que es financiada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”, señaló.

Mencionó que este herbario es una pequeña biblioteca que permite conocer los recursos vegetales, tiene desde plantas que parecen insignificantes hasta algunas que están en peligro de extinción o que son fundamentales en los ecosistemas.

La académica indicó que entre los consultantes de este herbario se encuentran profesores y estudiantes de la propia UAQ y de otras instituciones, quienes tienen diversos perfiles profesionales.

Ello, porque la información que contiene es de suma utilidad para biólogos, horticultores, veterinarios, químicos, médicos, nutriólogos y antropólogos, por mencionar algunos.

“A los biólogos les interesa conocer la taxonomía; a horticultores, saber qué plantas son útiles para la productividad humana; a los veterinarios, qué plantas pueden ser tóxicas o servir de alimento o medicina para los animales; a los nutriólogos, cuáles pueden emplear en cuadros alimenticios; y a químicos, sus compuestos activos”, dijo.

Refirió que el Herbario “Jerzy Rzedowski” fue inaugurado en 1990 y lleva el nombre del investigador que comenzó esta iniciativa dentro de la UAQ.

Abundó que los 35 mil ejemplares se clasifican en tres colecciones: la de Plantas Basculares es la más numerosa y congrega a las que tienen flores, pinos y helechos, entre otras; la de Plantas Útiles, agrupa a hierbas medicinales, forrajeras, alimenticias y ornamentales; y la de Musgos y Líquenes.

Los ejemplares disecados tienen una etiqueta con algunos datos: nombre común, nombre científico, dónde fue colectada, el hábitat donde crece, fecha y lugar donde se recogió. Toda esta información al investigador le da una idea general de ese ejemplar y le facilita continuar con su estudio, aseguró.

La docente universitaria refirió que digitalizar la información es una tendencia en los herbarios a nivel nacional y mundial, dado que facilita el registro de los ejemplares y sus datos, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones, laboratorios y demás espacios dedicados al estudio de la flora.

También podría gustarte