Investigadores destacan patrimonio geológico de Sonora

Hermosillo, 16 Jun (Notimex).- Aplicar la normatividad y asumir el valor del patrimonio paleontológico y geológico para la historia y la cultura son las principales herramientas para proteger y preservar los descubrimientos en esta materia.

La investigadora en el área de paleontología del Instituto de Geología de la Estación Regional Noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Uxue Villanueva Amadoz, destacó la importancia de Sonora en esta materia.

Subrayó que esta entidad destaca por el patrimonio paleontológico y geológico con que cuenta, el cual registra la edad de la tierra; “para nosotros es un privilegio poder trabajar aquí en México y concretamente en Sonora”.

Destacó los hallazgos fósiles de huellas de dinosaurios en la región de Esqueda, municipio Fronteras, al noreste del estado, que se han realizado en las últimas semanas.

Señaló que va a ser muy importante elaborar artículos científicos sobre los descubrimientos que se han registrado, como apoyo para contribuir a su conservación y cuidados.

Destacó que se deben desarrollar muchos estudios para encontrar las mejores formas y alternativas para el cuidado adecuado de dicho patrimonio.

Por su riqueza histórica, añadió, estos descubrimientos deben ser protegidos del sol y de la humedad, de preferencia en el lugar del hallazgo o sitios propios como los museos, aunque trasladarlos es bastante oneroso.

“Desafortunadamente en México ocurre que en cualquier lugar turístico hay sitios donde venden collares o aretes hechos con fósiles y esa es una actividad que está penalizada por la ley. Si compramos un artículo con un fósil estamos cometiendo un acto ilegal”, destacó.

Por su parte, la investigadora de la misma institución, Pilar Navas-Parejo García, reconoció a las personas que se han involucrado en las tareas que han derivado en estos hallazgos, así como en las acciones para la difusión y cuidados de lo encontrado.

Destacó la vigencia de la Ley Federal sobre Monumentos en Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas que existe en México, la cual constituye el marco legal y técnico que se debe observar para cualquier proyecto de esta naturaleza.

Reiteró la importancia de concientizar a la gente de la localidad para que sea parte de las medidas de protección y cuidados de estas propiedades de la nación, pues no pueden extraerlos, llevárselos del lugar ni moverlos.

Los nuevos descubrimientos deben comunicarse antes de las 24 horas a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También podría gustarte