Investigadores desarrollan estudio del sector ladrillero en Jalisco

Guadalajara, 7 Jul (Notimex).- El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la UAG lleva a cabo un estudio para conocer las condiciones actuales del sector ladrillero en Jalisco, con el propósito de impulsarlo y mejorarlo.

El director del CIES, Pablo Andrés León Madariaga, indicó que dicho estudio se realiza gracias a que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y ganó una licitación de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

El investigador manifestó que el objetivo es hacer un diagnóstico de la cadena de valor del sector ladrillero para después generar políticas que impulsen un cambio estructural en el sector.

Detalló que actualmente el sector ladrillero atraviesa por múltiples problemas que no permiten su desarrollo, como la baja tecnología, debido a que para calentar los hornos en muchas ocasiones se utiliza material altamente contaminante como quema de leña, madera, basura y hasta llantas.

“La baja tecnología se asocia con un perfil de mano de obra no calificada, un entorno de pobreza, un entorno donde el material que se usa para poder generar estos bloques de ladrillo genera mucha contaminación”, dijo.

Afirmó que esta problemática se puede subsanar con medidas vinculantes donde participen los diferentes sectores de la industria de la construcción y al poner en marcha incentivos para que las ladrilleras utilicen combustibles menos contaminantes como el gas.

“Que no sean productores de ladrillos, sino que sean proveedores de ladrillos de una industria que le exija estándares, los capacite, les provee financiamiento, entonces la idea es subirlos a una dinámica profesional para que eleven su calidad y esa calidad se vea reflejada con un buen precio”, expuso.

Enfatizó que el equipo de investigadores de la UAG se basa en una metodología de investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la realización del estudio, inclusive, a finales de junio expertos de esta organización visitarán la universidad para capacitar a los académicos.

Destacó que la metodología de la CEPAL está enfocada en seis vertientes para realizar el diagnóstico de la cadena de valor, entre ellos el mapeo de los actores, el análisis de la competitividad y el análisis de mercado.

A su vez, el consultor del CIES de la UAG, Juan Francisco Vidal Flores, expresó que el 40 por ciento de las tres mil ladrilleras que existen en el estado se concentran en área metropolitana de Guadalajara, otro 25% en la zona de Los Altos y las demás en el resto del estado.

Indicó que es fundamental impulsar al sector ladrillero para que mejore sus condiciones y tecnología, “entre las opciones que pueden utilizar está el usar gas como combustible, construir hornos más eficientes y mejorar las técnicas de producción”.

“De acuerdo a los primeros avances de la investigación, otro gran problema es que buena parte de las ladrilleras viven en la informalidad, lo que no les permite acceder a financiamientos”, destacó.

Por su parte, la especialista del CIES, Tania Rodríguez Márquez, manifestó que un buen ejemplo de impulso a este sector es el Parque Ladrillero de Tlajomulco de Zúñiga, donde se ofrecen apoyos a los productores y se les capacita para adoptar sistemas de producción menos contaminantes.

La responsable del mapeo de la cadena de valor del sector ladrillero en el estudio añadió que en Jalisco se producen ocho tipos de ladrillos, los cuales dependen de las materias primas de las zonas donde se fabrican.

Señaló que en la elaboración del estudio participan un coordinador y seis investigadores, todos ellos apoyados por un profesor asociado y alumnos del área de negocios de la UAG.

Expuso que la investigación va en su etapa inicial de recolección de fuentes secundarias, posteriormente se formularán instrumentos para iniciar con la investigación primaria y los resultados quedarán listos en cuatro meses.

Resaltó que de acuerdo a la metodología de la CEPAL se realizarán las vertientes en el estudio, como mapeo de los actores de la cadena, análisis de la competitividad de los eslabones, análisis de mercado, gobernanzas en los eslabones de la cadena de valor, productividad y sustentabilidad, y análisis de proyección de beneficios económicos y laborales.

También podría gustarte