Investigadores buscan la masa de las partículas de la materia oscura

México, 9 Ago (Notimex).- Un grupo de investigadores donde participan mexicanos trabajan con un modelo de campo escalar que posee propiedades matemáticas y físicas definidas para tratar de explicar la materia oscura.

El investigador Luis Arturo Ureña López explicó que con el modelo y luego de observar las propiedades de una galaxia se puede determinar la masa de las partículas, el cual tiene una alta precisión con su método.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, Ureña López indicó que en este modelo las partículas básicas que crean a los átomos son los electrones, protones y neutrones que se definen por tener un espín semientero.

El especialista en cosmología agregó que existen otro tipo de partículas, como los fotones, que son los que forman a la luz, cuyo espín es un número entero y se les conoce como bosones.

“El campo escalar sería una nueva partícula cuyo espín sería ‘0’, el número más sencillo posible, por lo que los campos escalares serían también partículas bosóicas como el Higgs”, mencionó Ureña López.

“Estos modelos hacen uso de componentes materiales que hasta el momento son especulativos y que se conocen como campos escalares, los cuales, en principio, tienen propiedades matemáticas y físicas muy bien definidas. Se trata de proponer que con un campo escalar un tipo de partícula muy sencilla se puede modelar la materia oscura”, abundó.

De acuerdo con el científico, los resultados más recientes sobre el modelo de materia oscura con campo escalar están por ser enviados a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) para que los considere.

“Estamos revisando con cuidado cada uno de los pasos de la comparación de la observación de la galaxias enanas con las simulaciones computacionales”, señaló.

La investigación, que busca demostrar que se puede medir la masa de la partícula del campo escalar, la desarrolla también el profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Jorge Peñarrubia.

Además de David Marsh, del King’s College, así como los miembros de la Universidad de Guanajuato, Alma González y Ureña López, la cual lleva el nombre de “Axion-like dark matter and the Milky Way dwarf spheroidals”.

Ureña López destacó que un grupo de ocho científicos mexicanos participan en una colaboración internacional, la cual mediante un telescopio creará un catálogo de millones de galaxias con la posición y velocidad del momento en que son captadas.

“Ese inventario nos va a decir cómo se están distribuyendo las galaxias, cómo está actuando sobre ellas la materia de la que están hechas, y viceversa, es decir, sobre la gravedad, y cómo ésta las influye”, manifestó Ureña López.

“En esta primera parte todavía no hay toma de datos, pero en 2018 esperamos tener todo listo para hacerlo; por lo pronto, nos estamos preparando para tener toda la maquinaria de software y hardware. Tenemos interés particular en seguir explorando este modelo de campos escalares”, subrayó.

También podría gustarte