Investigadores buscan conservar las aves playeras en Sinaloa

México, 27 Jul (Notimex).- Un gran número de aves migratorias llega a las costas de Sinaloa por el calentamiento global, por lo que el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) gestiona un espacio para conservar las especies en peligro de extinción.

El director de Divulgación Científica y Gestión Tecnológica del CCS, Xicoténcatl Vega Picos, indicó que desde hace 14 años investigadores de diversas instituciones se dieron a la tarea de identificar las zonas de anidación y preservación de las aves migratorias.

Durante este proceso se identificó que el chorlito nevado (Charadrius nivosus), es una de las especies en declive dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el cual suele arribar al noroeste de México, después de San Quintín, en Baja California.

“Se tiene conocimiento de que una vez que los pollos salen de los huevos, muchos mueren por falta de agua y de alimento, y debido también a las temperaturas extremas que se presentan en esa zona”, explicó el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ante esta situación, el CCS tramitó un recurso por parte del Grupo de Aves del Noroeste de México para hacer una especie de fosa donde se llenará de agua para que esos animales pudieran tener acceso.

“Tenemos los fondos para surtir de agua estas fosas. Son trabajos de manejo y conservación de hábitat muy puntuales que reditúan mucho en términos de conservación”, apuntó.

Vega Picos detalló que este proyecto tiene más de 14 años desde que inició, pero por el momento la atención específica es para la especie chorlito nevado; aunque no dejan de lado otras especies también en peligro de extinción que tienen en estatus de protección.

Los investigadores continuarán por ahora con la valoración del lugar ubicado en el pueblo de Ceuta, en Sinaloa, para la conservación de las diversas especies de aves.

“El siguiente paso es emprender actividades de manejo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; además, se necesitan más estudios para determinar el éxito reproductivo involucrado dentro del fracaso en la reproducción”, manifestó.

El investigador mencionó que muchas veces coincide que estas especies de aves se reproducen durante el periodo de Semana Santa y la mayoría de la gente tiende a ir en vacaciones a las playas, por lo que la parte reproductiva disminuye.

“Necesitamos determinar con exactitud cuáles serían los sitios más importantes para la reproducción y la conservación”, señaló el directivo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes instituciones de investigación, como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California.

Así como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

También podría gustarte