Investigadores analizan textos de época novohisoana en coloquio

México, 24 Ago (Notimex).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de San Luis y la Universidad de Senshu, Japón, participan en el Coloquio Internacional La Nueva España. Diversos enfoques sobre sus fuentes.

El encuentro se realiza hoy y mañana en el Auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde los especialistas analizan textos de dicha etapa desde las perspectivas histórica, literaria, política y artística.

La investigadora Annia González Torres y la historiadora Clementina Battcock son las coordinadoras del coloquio, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de esa etapa a través de los enfoques y metodologías que utilizan los investigadores, destacó en un comunicado el INAH.

El programa comprende ocho ponencias y dos conferencias magistrales como la que presentará Claudia Carranza Vera, del Posgrado de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, titulada “Entre invocaciones y maldiciones. Fuentes de literatura tradicional en los archivos inquisitoriales novohispanos”.

Berenise Bravo Rubio, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dictará la ponencia “Los indios en fuentes eclesiásticas diocesanas. 1536-1822”, mientras que Annia González, participará con “Fuentes de las instancias locales de gobierno novohispano: los cabildos de la jurisdicción de Actopan, en el siglo XVIII”.

Rafael Castañeda García, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, presentará “Los sermones a San Benito de Palermo de 1809 a 1811. La interpretación de una devoción en la Nueva España” y Patricia Escandón, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, hablará sobre “La mundanidad que aflora en los archivos religiosos. Un vistazo al siglo XVII”.

Durante el primer día de actividades participaron la historiadora Ethelia Ruiz Medrano (DEH), Ana Díaz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Berenice Alcántara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

También intervino Yukitaka Inoue Okubo, de la Facultad de Letras de la Universidad de Senshu, en Japón, quien se refirió a “Los tlatoques en la decimatercia relación de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl”, así como Clementina Battcock con la conferencia “Inscribiendo el pasado. El caso del Códice Huichapan”.

También podría gustarte