Investigadoras evalúan impacto de estufas ecológicas en zona rurales

Reynosa, Tamps. 17 Sep (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para evaluar el uso de estufas ecológicas como alternativa para prevenir daños a la salud de habitantes de zonas rurales y bajar el impacto al medio ambiente.

Las doctoras Elizabeth Andrade Limas y Bárbara Macías Hernández, del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, encabezan dicho estudio para enfrentar el uso indiscriminado de leña en fogones tradicionales.

Elizabeth del Carmen Andrade expuso que el estudio de estufas ecológicas es parte de un trabajo que tiene entre sus líneas de investigación el desarrollo rural y regional sustentable, donde se han implementado acciones para conocer diferentes aspectos en comunidades del altiplano tamaulipeco.

Comentó que estas acciones se realizan en el ejido La Marcela del municipio Miquihuana, en el que se trata de evaluar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades rurales.

Expuso que como estudio de caso se evalúa el impacto de estufas ecológicas en zonas rurales donde se han detectado problemas medioambientales y de salud de la población, debido al uso indiscriminado de leña en los fogones tradicionales.

“Se evalúa la calidad del aire y el uso de fogones abiertos para establecer el uso de estufas ahorradoras de leña, y así ver el impacto que estas tienen tanto en la salud de los habitantes como en la vegetación de la zona”, dijo.

Explicó que la naturaleza del trabajo les permite analizar otros aspectos como la actividad forestal y el uso indiscriminado de los recursos.

“Ya tenemos algunos años trabajando en la zona en proyectos como los incendios en las comunidades y cómo los habitantes hacen frente a estos problemas, pues la actividad forestal es una de las principales actividades económicas de las familias” dijo.

Por su parte Bárbara Macías señaló que uno de los principales problemas de la comunidad estudiada es el impacto negativo de los biocombustibles en los hogares y, por ende, la repercusión en la salud de los usuarios.

Comentó que la problemática es delicada y se origina por la falta de información, pero sobre todo por las condiciones en que viven los habitantes de la zona rural.

Refirió que el proyecto universitario de estufas ecológicas pretende contribuir a erradicar los daños a la salud de las personas.

“El uso de estufas de leña puede reducir el impacto de contaminantes en los habitantes de comunidades rurales de la entidad, considerando que cocinar con leña está generando cada vez más problemas pulmonares entre quienes están expuestos al humo”, puntualizó.

También podría gustarte