Investigadoras analizan biografía como eje para estudios

México, 4 Oct (Notimex).- La investigadora Milada Bazant dictó la conferencia magistral “La biografía: observatorio privilegiado de la historia” en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al participar en el Congreso Internacional Rupturas y continuidades de una época. Historia y biografía de mujeres en los siglos XIX y XX, organizado por la DEH y la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco, Bazant habló sobrelos pasos que deben seguirse en la escritura biográfica.

La académica de El Colegio Mexiquense expuso que un primer elemento para adentrarse en la vida de un personaje es conocer su contexto histórico y ejemplificó con trabajos relacionados con la biografía de la poetisa Laura Méndez.

Aunque una biografía parte de archivos personales como cartas, diarios u obra publicada, también se apoya en fuentes secundarias como registros civiles o episcopales, mapas y fotografías de los sitios donde vivió el personaje.

Sin embargo, lo anterior se complementa con estudios acerca de la vida cotidiana o el urbanismo de una época específica.

Por otra parte, la investigadora de la DEH, Rebeca Monroy Nasr, planteó la historia de María Teresa de Landa (1910-1992), quien ganó en 1928 el primer concurso de Miss México y que motivó el cese de los juicios populares en el país, luego que un jurado la exculpara del asesinato de su esposo, el general Moisés Vidal.

Para Monroy resulta interesante sobre todo por los efectos que hacia la década de 1920 producían las mujeres instruidas que paulatinamente conquistaban la vida pública en sus distintos ámbitos, por lo cual próximamente publicará el libro “María Teresa de Landa, una miss que no vio el universo”.

Consideró que “hay poco material para biografiar mujeres, incluso grandes personajes, por ello este congreso busca conocer cuáles son las fuentes de vida cotidiana, hemerografía o análisis de la imagen que usan los investigadores y las investigadoras para estudiarlas”.

Además, con el congreso se pretende contribuir a la comprensión de los distintos roles que han desempeñado personajes clave para la historia de México y otras naciones, buscando con ello mayor igualdad entre géneros.