Investigadora detallará el contenido del Fondo Diego Rivera

México, 5 Jul (Notimex).- Como parte de la exposición Correspondencias, Archivos y Fondos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), este miércoles la especialista Jacqueline Romero ofrecerá una conferencia sobre el Fondo Diego Rivera.

Se trata de una charla sobre el contenido, gran parte inédito, de este fondo, donde conviven documentos, imágenes y audios diversos, entre fotografías, manuscritos, cartas y demás documentación personal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Romero Illescas hará mención especial del contenido del Fondo Documental Diego Rivera, sobre todo a una serie de fotografías inéditas de las que sobresale una imagen del artista guanajuatense cuando tenía cuatro años de edad.

También exhibirá una carta inédita de Frida Kahlo (1907-1954) le envió a Diego Rivera (1886-1954), después de su separación, varios telegramas con diferente temática, y el audio de la entrevista realizada a Diego Rivera por la periodista cubana Loló de la Torriente (1907-1985), entre otros documentos.

El Fondo Documental Diego Rivera forma parte del patrimonio artístico del INBA, el cual fue recopilado por investigadores del Cenidiap y conforma una colección cartas, documentos personales y oficiales, escritos de Diego Rivera, hemerografía, libros, catálogos y fotografías.

La riqueza de la información es vasta y la muestra de los documentos exhibidos es sólo una parte de los distintos materiales preservados por el Cenidiap, la información se complementa con las fotografías ubicadas en los fondos especiales, así como el audio y video son resguardados en la Biblioteca de las Artes.

La investigadora Jaqueline Romero estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó en la fototeca del Instituto Nacional Indigenista (INI) en la conservación, clasificación, restauración y digitalización del acervo.

También estuvo a cargo del Archivo Histórico y del de Concentración del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; es parte de la Academia de Teoría y Metodología de la Documentación del Cenidiap, e investigadora en este centro desde 2005, como responsable de diferentes proyectos.

La historiadora ha participado como ponente en la segunda y cuarta ediciones del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, con los temas: “Leopoldo Méndez y su obra, Una aproximación documental” y “El olvido de la memoria documental artística”.

También podría gustarte