Investigadora destaca vigencia e importancia de Constitución Mexicana

México, 15 Sep (Notimex).- La investigadora Patricia Galeana destacó que la Constitución Mexicana, heredera de la Carta Magna de 1857 y las Leyes de Reforma, se mantiene como una de las pocas en el mundo que sigue vigente tras un siglo de vida.

Galeana dictó la conferencia inaugural del diplomado “Historia del Siglo XX Mexicano, A cien años de la Constitución de 1917”, que se llevará a cabo de septiembre a mayo próximo en la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recordó que la Carta Magna es un documento que ha pasado por un total de 699 reformas.

Consideró que “el Centenario de la Constitución de 1917 debe servirnos para difundir el contenido mismo de la Carta Magna, con el objetivo de consolidar una verdadera democracia. Nuestra ciudadanía, además, será más responsable y participativa si conoce el marco jurídico que la rige”.

En declaraciones difundidas por el INAH, recordó que tras su convocatoria el 14 de septiembre de 1916, “fue la primera a nivel mundial en incluir un título exclusivo para el trabajo y la previsión social”.

Lo anterior como resultado de las propuestas debatidas por personajes como Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga e Isidoro Olvera, así como de los idearios magonistas, zapatistas, maderistas, reformistas y obreros que se presentaron en Querétaro el 21 de noviembre de 1916, cuando fue instalado el Congreso Constituyente.

También se hicieron planteamientos en torno a la problemática agraria y campesina por conducto de personas como Francisco J. Múgica o Heriberto Jara, impulsor de las demandas laborales de los trabajadores textiles de Río Blanco, Veracruz, añadió la investigadora.

Mencionó que la Constitución de 1917 se elaboró en 62 días, y algunos de sus artículos (39, 40 y 41, De la Soberanía, Conformación de la República y Poderes de la Unión), fueron retomados de forma íntegra.

Otros fueron reelaborados como los artículos 90 al 93, que establecieron la no reelección y el voto directo para los poderes Ejecutivo y Legislativo. así como los relativos a la libertad de cultos o las leyes del trabajo.

No obstante, acotó, el tema más discutido en el Congreso, cuyo debate contó con la presencia del presidente Venustiano Carranza, fue el de la educación, por tener un cambio sustantivo en el artículo tercero, al establecer que “la enseñanza sería libre y de carácter laico”.

Finalmente, Galeana comentó que 22 artículos permanecen con su redacción original, y los cambios que se han hecho en la Constitución resultan fundamentales para temas como el reconocimiento a la ciudadanía de la mujer (en 1958) y la protección integral a la cultura de los indígenas y sus comunidades (en 2001), entre otros.

También podría gustarte