Investigadora desarrolla nanopartículas para generar energía renovable

México, 17 Jun (Notimex).- María Guadalupe Montes de Oca Yemha, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo una de las cinco becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016.

Esto le permitirá llevar a cabo estudios para la obtención de nanomateriales para generar energía alterna, limpia y renovable.

En un comunicado, la profesora de la UAM explicó que las fuentes energéticas renovables evitan la contaminación por gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, y que los automotores emiten componentes que dañan la capa de ozono, lo cual está asociado al calentamiento global.

Para evitar esto es indispensable cambiar el tipo de combustibles, es decir, que no sean los fósiles los más empleados sino aquellos más eficientes. Los materiales aplicados mediante dispositivos electroquímicos conocidos como celdas poseen mayor eficiencia, respecto de cualquier motor de combustión interna.

Estas tecnologías reportan una capacidad de entre 60 y 90 por ciento, contra 30 por ciento que logra el motor de combustión interna.

Durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, comenzó a interesarse en las celdas de combustible y fue mediante la nanociencia y nanotecnología que obtuvo partículas extremamente pequeñas para catalizar reacciones electroquímicas.

El tamaño, la morfología y la composición de las nanopartículas metálicas pueden modificar las propiedades catalíticas.

Montes de Oca Yemha detalló que “al encontrarnos en un país petrolero hemos dejado de desarrollar otro tipo de combustibles, pero en algún momento tendremos que usar esas tecnologías, puesto que el petróleo es un recurso no renovable y se requiere de alternativas para la generación de energía”.

La académica –preocupada también por promover esta iniciativa en el ámbito industrial– manifestó que el apoyo de la beca permitirá continuar el desarrollo de su investigación, que reporta 60 por ciento de avance.

“Los consumibles son costosos, pero con el apoyo económico de la beca podremos adquirirlos y esperamos que se nos abran más puertas”.

También podría gustarte