Investigador mexicano y organización civil ganan premio en Salud

México, 28 Jun (Notimex).- Los ganadores de los Premios en Salud 2016 de la Fundación Slim, son el investigador mexicano Rafael Lozano, por su estudio sobre carga mundial de la enfermedad, y la organización civil de Costa Rica, TeenSmart, que mediante su plataforma en Internet orienta a niños y jóvenes.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Fundación, Ricardo Mújica, dijo que en esta novena edición de los premios se recibieron 143 propuestas de 14 países latinoamericanos.

Precisó que el investigador Rafael Lozano fue reconocido por su trayectoria de más de 20 años y su estudio sobre carga mundial de la enfermedad, en el cual se analizaron en 188 países más de 300 padecimientos en 20 grupos de diferentes edades.

El galardonado, quien es uno de los fundadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que la mayor carga está en las enfermedades que causan muerte prematura e incapacidad como la diabetes, la falla cardiaca y la insuficiencia renal.

Aunque algunos padecimientos son invisibles para los sistemas de salud, éstos deben trabajar en dos sentidos que son la prevención y la modernización, puntualizó.

“México tiene avances importantes en la prevención de enfermedades mediante el esquema de vacunación, la disminución de diarreas y muertes infantiles; pero en el sentido opuesto, en lo que no está contribuyendo, es en la complejidad de nuevas enfermedades”.

Rafael Lozano recordó que el desafío está en la modernización porque “nuestro sistema de salud permanece en el siglo XX frente a enfermedades del nuevo siglo”.

Respecto al ajuste al gasto público, destacó que habiendo “un buen gerente” que aplique de manera eficiente los recursos no tiene por que haber impactos negativos en el sector salud.

En tanto, Adriana Gómez, directora ejecutiva de TeenSmart, explicó que con esta plataforma de Internet se aconseja y orienta a los niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad sobre los temas que causan 75 por ciento de las muertes en este segmento de la población.

Entre las causas mencionó las peleas y violencia, prácticas sexuales de riesgo, auto lesiones, suicidios, adicciones, malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

De igual forma, se les ayuda a mejorar sus relaciones familiares, siendo éste un tema que más demandan los jóvenes.

Actualmente, la plataforma jovensalud.net tiene 34 mil usuarios, sus servicios son utilizados por más de 90 organizaciones y se brindan ente 300 y 500 consultas semanales.

Los premios de la Fundación Slim consisten en una aportación de 100 mil dólares para cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad en los trabajos.