El investigador Jorge Ayala Blanco hace catarsis con el cine mexicano

* Presentará su más reciente libro el miércoles en la Casa Universitaria del Libro

México, 16 Sep (Notimex).- Convencido de que el arte cinematográfico puede trascender más allá de la pantalla, el investigador y crítico mexicano Jorge Ayala Blanco ha dedicado gran parte de su vida al análisis del cine mexicano y actualmente promueve la undécima entrega de una colección de ensayos guiada por las letras del abecedario.

Se trata de “La khátarsis del cine mexicano”, libro que presentará de manera oficial el próximo 21 de septiembre en la Casa Universitaria del Libro, en una reflexión colectiva que compartirá con los especialistas Rafael Aviña, Carlos Bonfil, Paula Astorga y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Notimex, el también profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) explicó que realizar esta serie de libros representa la posibilidad de hacer que las películas trasciendan, que no se olviden.

“Es una manera de recuperarlas (las películas) darles una nueva vida, una vida literaria, de esta manera ya no se exterminan y el lector puede volver a ellas una y otra vez”, expresó el crítico que el año pasado celebró 50 años como profesor en el CUEC.

Detalló que para la letra “K” del abecedario del cine mexicano, eligió la palabra griega khatársis porque se acopla al concepto que define al cine mexicano contemporáneo, “no son películas que busquen la gran resistencia, sino lo inmediatamente vivido, y eso es lo que yo estoy buscado, eso es precisamente lo que puede producir una catarsis”.

Una vez elegida la palabra que guiaría sus análisis para este libro, Ayala Blanco se dio a la tarea de escribir 110 ensayos literarios, uno por cada película, las cuales seleccionó de las más de 500 cintas que se produjeron en México en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

“El concepto que rige el libro tiene que ser lo suficientemente fértil como para que me motive y a partir de ahí reciba las películas desde ese punto de vista, en este caso, fue la catarsis como liberación, como purga, como purificación, pero también como estallido”.

Este tomo tiene la misma estructura que los diez anteriores, cuyos conceptos giran en torno a aventura, búsqueda, condición, disolvencia, eficacia, fugacidad, grandeza, herética, ilusión y justeza, todos ellos enfocados al cine mexicano contemporáneo.

De esta manera, Ayala Blanco ofrece a los lectores un total de 110 textos inéditos, divididos en temáticas como “La khátarsis prima”, “La khátarsis secunda”, “La khátarsis summa”, “La khátarsis documenta”, “La khátarsis mínima”, “La khátarsis femínea”, todo comprendido en 467 páginas.

El especialista destacó que el libro reúne textos inéditos, alejados de las limitaciones que puede implicar el trabajo periodístico que también ejerce y que ha plasmado en otros libros, pero en este caso, lo escrito en “La khátarsis del cine mexicano” no ha sido publicado en ningún otro lugar.

“Hacer este libro también resulta para mí una catarsis porque no lo escribo con las limitaciones periodísticas, donde siempre hay que compactar, utilizar otro lenguaje y no superar los seis mil caracteres”, anotó.

Ayala Blanco, quien en 2015 fue reconocido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica con el Premio Fénix 2015, adelantó que actualmente trabaja en los libros que continúan la colección.

El siguiente tomo se llamará “La lucidez del cine mexicano” y ya está en prensa con la intención de presentarlo antes de que concluya este año, mientras que el ejemplar dedicado a la letra M ya tiene nombre, aunque es muy pronto para revelarlo, sostuvo el escritor.

“Siempre he estado trabajando en 2 o 4 libros a la vez, por eso ya son 34 en total, voy trabajando en ellos conforme van saliendo las películas y escribo uno o dos ensayos por semana. Pienso llegar a la letra Z y desde ahora sé que ese libro se llamará ‘La zozobra’ del cine mexicano, una vez que lo escriba, levanto mi puesto y me duermo para siempre”, concluyó.

En “La khátarsis del cine mexicano”, Ayala Blanco analiza películas mexicanas de todos los géneros, entre ellas, “A tiro de piedra” (2010), “Días de gracia” (2011), “Después de Lucía” (2012), “Pastorela” (2011), “Post Tenebras Lux” (2012), “Colosio, el asesinato” (2012), por mencionar solo algunas.

También podría gustarte