Investigador desarrolla software para diseñar obras hidráulicas

México, 1 Sep (Notimex).- Un investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló un programa computacional denominado Delineación Alternativa de Cuencas hidrológicas (Dac-hydro), que genera hidrogramas que permitirán los diseños de obras hidráulicas.

“Empecé en este proyecto hace varios años, primero delineando la cuenca y actualmente ya es capaz de producir hidrogramas, tomando en cuenta la cuenca subdividida en subcuencas, eso hasta ahorita lo he aplicado nada más a cuencas rurales”, explicó el especialista Sergio Ignacio Martínez Martínez.

Añadió que de esa forma se pretende que esos hidrogramas refinados sirvan para hacer mejores diseños.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el académico precisó que el objetivo inicial fue sólo definir la cuenca, considerando que con anterioridad se debía delimitar de forma manual.

Todo ello, con base en las cartas topográficas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, dijo que una vez que el programa logró hacer esta tarea, lo escaló para que también tuviera la capacidad de calcular el tiempo de concentración y le agregó una herramienta para elaborar hidrogramas a partir de las subcuencas.

Por lo que, apuntó, en la actualidad se busca que tomen en consideración los embalses internos.

Comentó que la primera ventaja es que es muy rápido, y eso significa primero ahorro en tiempo y también en honorarios, en sueldos, por lo cual los proyectos se hacen más baratos.

Señaló que para que los hidrogramas sean precisos se debe modelar bien la cuenca, para lo cual el programa Dac-Hydro solicita al usuario diversos datos como dónde está la ubicación de la presa o definir en dónde se quiere colocar, contar con un modelo digital de elevación que esté acorde con el tamaño de la cuenca.

Así como identificar qué estaciones climatológicas tienen influencia sobre la misma, de tal manera que el programa elabora un estudio probabilístico para determinar las precipitaciones pluviales que son necesarias para calcular la cuenca del proyecto, especificó.

“Se podría aplicar en diseño de obras hidráulicas en cuencas pequeñas respecto a su comportamiento hidrológico, para cuencas de mil 500 kilómetros cuadrados hacia abajo, que son la gran mayoría de los proyectos que tenemos los ingenieros civiles”, abundó.

El investigador enfatizó que los beneficios de utilizar esta herramienta varían según la magnitud del proyecto, ya que elaborar este tipo de estudios de manera manual en una obra pequeña le tomaría a una persona cuando menos una semana.

En tanto que, una vez recopilados los datos que requiere el programa Dac-Hydro, los resultados estarían en cuestión de horas, lo cual optimiza los tiempos de quien se dedica a hacer este tipo de infraestructura hidráulica.

También podría gustarte